en un número que aborda de forma profunda y amplia las posibilidades de negocio que se pueden encontrar fuera de España. entrevistaIcex “Si nuestras empresas son capaces de tener éxito en nuestro mercado doméstico, que es la Unión Europea, pueden afrontar con garantías cualquier mercado del mundo ajustando la oferta de sus bienes o servicios al carácter o características del país de destino”, añade el presidente del Icex. El también secretario de Estado de Comercio Exterior considera que “si dieran el salto sería una buena noticia, porque en esta situación económica se ha demostrado que las empresas más resistentes a la fase baja del ciclo son aquellas que están más internacionalizadas y diversificadas”.
Por eso, y respecto a los resultados finales de 2010, Alfredo Bonet considera que la evolución está siendo “positiva”, y las exportaciones acabarán aportando 1,4 puntos de crecimiento a la economía española, “lo que demuestra que será uno de los motores de la recuperación económica”. Asimismo resalta el hecho de que tanto Alemania como Francia estén dando muestras de recuperación será un impulso adicional. Mercados maduros, como la mayoría de las economías desarrolladas que, según sus palabras, todavía tienen por delante “un gran potencial”. Como el de los mercados emergentes, donde la rentabilidad que se puede obtener es “generalmente superior”. Eso sí, el presidente del Icex considera que en este grupo de países hay mercados con mayor y menor riesgo: “En cualquier caso, la batalla por la internacionalización se jugará en los próximos años en los países emergentes. Y ahí debemos estar lo mejor posicionados que podamos”.]]>