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Empresas

Las exportaciones cogen el timón del crecimiento

Por Redacción Capital

en un número que aborda de forma profunda y amplia las posibilidades de negocio que se pueden encontrar fuera de España. entrevistaIcex “Si nuestras empresas son capaces de tener éxito en nuestro mercado doméstico, que es la Unión Europea, pueden afrontar con garantías cualquier mercado del mundo ajustando la oferta de sus bienes o servicios al carácter o características del país de destino”, añade el presidente del Icex. El también secretario de Estado de Comercio Exterior considera que “si dieran el salto sería una buena noticia, porque en esta situación económica se ha demostrado que las empresas más resistentes a la fase baja del ciclo son aquellas que están más internacionalizadas y diversificadas”.

Durante los nueve primeros meses de 2009, las exportaciones españolas crecieron un 16,7%, alcanzando los 134.925,3 millones de euros. Es decir, un aumento del 16,7% respecto al mismo periodo de 2009.  Por sectores, las ventas al exterior de bienes de equipo (principal sector exportador del periodo, con un 19,9%) han registrado un incremento del 14,5% interanual. Por su parte, las exportaciones del sector automóvil (16,2% del total) han aumentado un 8,5%, con crecimientos del 20,7% en la rúbrica de componentes y del 3,3% en la de vehículos terminados. También las semimanufacturas no químicas, productos químicos, alimentos y manufacturas de consumos registraron importantes crecimientos.

Por eso, y respecto a los resultados finales de 2010, Alfredo Bonet considera que la evolución está siendo “positiva”, y las exportaciones acabarán aportando 1,4 puntos de crecimiento a la economía española, “lo que demuestra que será uno de los motores de la recuperación económica”. Asimismo resalta el hecho de que tanto Alemania como Francia estén dando muestras de recuperación será un impulso adicional. Mercados maduros, como la mayoría de las economías desarrolladas que, según sus palabras, todavía tienen por delante “un gran potencial”. Como el de los mercados emergentes, donde la rentabilidad que se puede obtener es “generalmente superior”. Eso sí, el presidente del Icex considera que en este grupo de países hay mercados con mayor y menor riesgo: “En cualquier caso, la batalla por la internacionalización se jugará en los próximos años en los países emergentes. Y ahí debemos estar lo mejor posicionados que podamos”.]]>

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