Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 902 56 54 88 - Fax: 902 93 32 41


600_1279106857411

Transforma España

28 diciembre 2010

Share   

Por

El documento sólo ocupa 87 páginas, pero ha acabado por convertirse en el clamor más estrepitoso de la sociedad civil de las últimas décadas. Zapatero no tardó en reaccionar, convocando una reunión con los líderes empresariales, que pidieron una respuesta inmediata que no se limitara a recortes presupuestarios o a privatizaciones cuando los mercados de deuda entran en crisis, o cuando los temores de insolvencia acaparan los titulares, sino que abordara una reforma exhaustiva del funcionamiento de España. Como destaca el periodista Tom Burns en un artículo sobre el documento, “lo que denuncia la Fundación Everis es la rampante mediocridad del liderazgo político en España”. Y los documentos de Wikileaks no hacen más que confirmar esta reflexión.
El documento titulado Un momento clave de oportunidad para construir entre todos la España admirada del futuro” lo elaboró la Fundación Everis después de entrevistar a cincuenta expertos en el tema y a otros cincuenta líderes empresariales, incluido un servidor. No es un ataque directo al actual Ejecutivo y su único objetivo es presentar propuestas para mejorar España. Su subtítulo es de lo más elocuente: Una visión optimista pero contundente de la Sociedad Civil Española. Una sociedad civil que, hasta ahora, ha dejado demasiados intereses en manos de las fuerzas políticas. Y, como todos sabemos, un político tiene margen para rectificar hasta las siguientes elecciones. Aunque Zapatero hubiera hecho honor a la descripción de “felino en la jungla”, utilizada por el ex embajador de EEUU en España, Eduardo Aguirre, tal y como hemos sabido a través de Wikileaks, sin duda no ha conseguido transmitir un plan estratégico sobre su visión de España en la próxima década. Ése es el motivo por el que debería prestar más atención a los líderes empresariales españoles. Después de todo, a pesar de la crisis que vive el país, los beneficios netos de las empresas del IBEX-35 han aumentado un 20% en los tres primeros trimestres del año.

Muchas empresas han emprendido drásticas acciones para recortar la deuda que se disparó de 2005 a 2007, en plena burbuja. Como menciona el estudio, no conviene olvidar los días de gloria en los que Telefónica compró O2, Santander ganó la batalla a RBS y a Fortis haciéndose con el control de las partes mása rentables de ABN-Amro, y Ferrovial pasó a controlar los aeropuertos británicos. Lo que el documento sugiere es que España S.A. gestionaría mejor que el Gobierno del país la reforma de los sistemas laboral, educativo, sanitario y de las pensiones. El actual sistema autonómico representa el 57% del gasto del Estado y, en buena parte del territorio, hay una duplicidad de competencias. En un momento de alto endeudamiento como el actual no tiene sentido duplicar, o incluso triplicar, el gasto en la construcciónde nuevas universidades cuando ningún centro español ocupa un lugar en la lista de las cien primeras del mundo, por ejemplo. “El centro de gravedad genuino y relevante en un país es el que se ubica en sus ciudadanos”.

Hay demasiados políticos que parecen haber olvidado esta premisa, inmersos como están en sus apretadas agendas. ¿Quién define, por tanto, la estrategia educativa del país? ¿Dónde está nuestro plan científico, cuando España sólo cuenta con 6,8 patentes por cada mil habitantes frente a las 23 de Italia, las 51 de Francia, las 103 de Alemania o las 251 de EEUU? ¿Quién elabora la identidad productiva del país, fundamental para competir en un mercado globalizado? ¿Dónde está la estrategia energética del país, que debería intentar reducir su dependencia de otros países y aumentar su compromiso medioambiental? Y, por último, ¿qué clase de Estado de Bienestar vamos a dejar a nuestros hijos? ¿Quién está detrás del recorte del gasto sanitario con un sistema de copago cuando necesitamos contratar a más médicos y enfermeras? ¿Cómo será nuestro futuro plan de pensiones? ¿Acabaremos jubilándonos a los setenta? Aunque el eslogan “podemos” de Obama dio sus frutos con nuestra selección nacional de fútbol, puede que haya llegado el momento de que el Ejecutivo ceda algún espacio a los líderes empresariales y a la Sociedad Civil, que parece están haciendo un mejor trabajo que nuestros políticos. La situación me recuerda a Italia, donde en su día el sector empresarial era capaz de prosperar a pesar del mal funcionamiento del Gobierno.

2 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

El Euro hizo un gran mal a los consumidores españoles, al aumentar de una manera vertiginosa, la inflacción
Carecemos de políticos y empresarios, son los que menos confianza y autodominio poseen de Europa.

Deja tu comentario

boton_suscripcion-01

ÍNDICE


El medio de la generación multimedia


Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal