
Renault pone el coche eléctrico al alcance de todos
28 octubre 2011
Por Rafael Pascual
Cuando en 2009, Carlos Ghosn, presidente del Grupo Renault, anunció que la marca del rombo lanzaría en poco más de tres años siete modelos de coches eléctricos, cuyo precio sería similar al de los utilitarios convencionales, muchos le tacharon de loco. Algunos pensaban que el fabricante galo se estaba adelantando en el tiempo, ya que la tecnología del coche eléctrico estaba todavía en pañales, con lo que sería imposible bajar los costes. Otros, en cambio, aseguraban que el público no estaba todavía preparado para el cambio de ciclo y que la apuesta de Renault era demasiado arriesgada, casi suicida.
Se equivocaron. Dos años después de aquel anuncio Renault ya ha presentado dos modelos, ha logrado colocarlos en el mercado a precios competitivos y, por si fuera poco, en breve lanzarán un tercer coche que, además, se está fabricando en la factoría que la casa tiene en Valladolid. En cuanto a las ventas, todavía es pronto para adivinar el futuro de la gama enchufable de Renault, aunque el precio supone un aliciente de lo más interesante para un consumidor que no estaba dispuesto a pagar 30.000 euros por un vehículo con una autonomía de sólo 130 kilómetros.
Y es que los coches de Renault salen al mercado con un precio de lo más competitivo. En concreto, la berlina familiar Fluence eléctrica (ZE) costará 19.800 euros, la furgoneta Kangoo ZE unos 14.000 euros y, el fututo utilitario urbano Twizy supondrá un desembolso de unos 5.000 euros.
Pero, ¿cómo es posible disponer de la última tecnología eléctrica al precio de un motor de cuatro tiempos? Pues innovando. Y eso es lo que ha hecho Renault. Ante la imposibilidad de influir en los precios de las baterías (que son los que marcan los fabricantes de las mismas), la casa del rombo las alquila. Así, a los, por ejemplo, 19.800 euros que cuesta el Fluence, el comprador tiene que abonar un pago mensual de 80 euros (75 euros para la Kangoo y 45 para el Twizy) en concepto de alquiler. A cambio de eso, Renault se compromete a llevarle el coche al punto de recarga más cercano en caso de quedarse sin energía y a otras ofertas en su cadena de talleres.
Ante esta estrategia de Renault alguno pensará que sumando la tasa mensual de alquilar la batería, con el tiempo el coche sale caro. Pero la realidad es que sigue siendo económico, ya que no conviene olvidar que a estos vehículos no hace falta echarles gasolina y su coste de circulación es de unos 1,5 euros por cada 100 kilómetros. En cambio, con los modelos tradicionales, estamos hablando de cinco euros, aproximadamente.
El tiempo dirá qué tal le funciona a los padres del Megane esta ofensiva eléctrica. De momento, la apuesta tecnológica ya ha tenido como ganador a la fábrica, y a los trabajadores, de Valladolid, que se han asegurado otro modelo que producir durante los próximos años.
.










5 Comentarios
Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.
Efectivamente, la mejor manera de competir en el mercado es con innovación e inteligencia y no pagando miserias de sueldos a los empleados.
A mi me parece un planteamiento muy inteligente y las cifras tienen pinta de salir perfectamente. 130km de autonomía aún así las veo muy escasas, pero por otra parte, especialmente la gama baja de utilitarios que ronda los 5000km la veo tremendamente interesante como opción para el segundo coche para la ciudad.
Yo desde luego le echaré un vistazo con calma cuando estén en el concesionario.
Comentario Publicado por: Ciudadano 2.0 | 29 octubre 2011 - 11:49
Considero que se pasan siete pueblos y medio con la letrita de la batería.Si el coche le sale barato al consumidor,déjenlo así, porque, además, es un artículo de primera necesidad, sin el cual,los que no vivimos en ciudad, no podríamos ni ir a trabajar.
Comentario Publicado por: Esther | 30 octubre 2011 - 7:08
Yo tambien creo que se han pasado no 7 sino 14 pueblos, creo que se han equivocado de estrategia un coche sin motor no los venden, pues sin bateria tampoco deberian, lo del alquiler una trampa y un robo, trampa porque de por vida estarás pagando el dichoso alquiler y robo porque el que lo use en ciudad y poco que para lo unico que valen, sumando los 80 euros del alquiler más el coste de la carga que al principio sera más barata para que piquemos y luego se verá, más el largo tiempo que requiere la carga, vamos que es una chapuzada a lo grande pero con mala idea además, que lo vendan con su bateria y que compitan con otras marcas con precios finales y sobre todo que el que tenga la opcion de cargarlo en su casa que lo pueda hacer en una toma convencional
Comentario Publicado por: antonio matos | 14 noviembre 2011 - 19:32
la verdad es que no le veo la ventaja, si para los fabricantes, cuantas piezas tiene un motor de explosion, miles cuantas una caja de cambio, miles cuantos reles, sensores de temperatura , de niveles de averias, cientos, todo el sistema electrico de jestion de motor ,revoluciones, mezcla aire y combustible……etc ETC… EN FIN QUE SE AHORRAN UNA PASTA EN PIEZAS, EN MANO DE OBRA EN LAS CADENAS DE ENSAMBLAJE, y que nos venden , un chasis con dos motores electricos a lo sumo unos metros de cables y si quieres que las cuatro tonterias que te han conseguido vender que por defecto se le llama vehiculo, pero alterando la norma lla que no tiene traccion mecanica ya que no tiene fuente de energia, ano ser que les alquiles las fantasticas baterias de 160 Km, si no conduces de noche, no escuchas musica.no crist
Comentario Publicado por: antoni | 14 noviembre 2011 - 20:56
pienzo ke si no hace ruido y no contamina , y ensima anda bien vale la pena , ahora si no le puedo recargar en un toma corriente cualquiera , y ensima hay que andar experimentando ?….. yo al chiquitito lo compraria aunque sea para hacer los mandados ,pero haganla mas sensillo ……,
Comentario Publicado por: rodol | 2 enero 2012 - 1:30