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Así conquistan el mundo las empresas españolas

ACS, FCC, Abertis, Ferrovial, OHL, Sacyr... Ante la caída del mercado español de la construcción, las firmas españolas han visto aún más necesario salir fuera para sobrevivir. Y lo están haciendo muy bien.


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Un repaso al trabajo de compañías españolas en el extranjero puede servir para llenar de orgullo a cualquiera. ACS participa en un túnel subterráneo en Seattle, una de las mayores obras que actualmente están en marcha en Estados Unidos; OHL construye una línea del metro de Miami, primera obra ferroviaria de una constructora española en el país; Abertis compra activos en Brasil y Chile, y se consolida como el líder mundial de las autopistas; Sacyr continúa su labor en el Canal de Panamá, donde tiene un papel destacado; Ferrovial sigue explotando el aeropuerto de Heathrow, uno de los mejores activos de infraestructuras del mundo, y sacando partido de la autopista ETR 407, en Toronto, una de las operaciones más rentables de la firma…

El prestigio de las empresas españolas hace que crezca su negocio en el extranjero. En este pdf puede verlo más en profundidad. En él descubrirá también las apasionantes aventuras de nuestras compañías en todo el mundo. Australia se confirma como un mercado espectacular, donde queda mucho por hacer. En India va a haber muchas oportunidades, aunque ha costado entrar por problemas relacionados con la legislación. China será el mayor mercado mundial de la construcción en 2020, pero allí la competencia es feroz. Brasil es un lugar interesante, pese a mostrar importantes barreras comerciales, y de otro tipo (hay dificultades para que los títulos de los ingenieros se reconozcan, y puedan trabajar allí; la tributación y repatriación de los beneficios es complicada; no parece haber grandes expectativas de negocio relacionadas con los próximos eventos -Mundial de fútbol de 2014, Juegos Olímpicos de 2016-). México y Rusia son mercados atractivos, aunque a veces hay problemas de seguridad.

Las firmas españolas aprovechan las oportunidades y sortean los peligros. Su negocio en el exterior está creciendo como la espuma. Un ejemplo: el 74% de las ventas y el 90% del ebitda de OHL ya se da fuera de nuestras fronteras. Está claro que nuestras compañías lo están haciendo bien, y que explotan la llave del exterior para salir de la crisis. Esperemos que sigan así.



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