Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


Lo jóvenes no quieren trabajar en España


Share   

Por

Es una realidad, la próxima generación de universitarios se ve mayoritariamente trabajando en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, y ocupando un puesto intermedio, con excepciones, ya que uno de cada diez espera fundar su propia empresa. Esta es una de las conclusiones que se extraen de una encuesta realizada por Schiller International University a 500 alumnos de bachillerato de toda España sobre sus expectativas de futuro laboral. Por sus respuestas se puede deducir que los chavales de hoy en día están listos para emigrar mucho antes de que les llegue el momento de buscar una oportunidad en el raquítico mercado laboral nacional.

dentro-1Otras conclusiones extraídas de la encuesta tienen que ver con la vocación que será fundamental a la hora de elegir la carrera o el grado universitario y que estará por encima de las posibles salidas laborales de la licenciatura. Los jóvenes tampoco consideran que para tener éxito profesional deban tener buenos contactos, lo que contrasta con la generación actual donde el networking es casi, o más, tan importante como los conocimientos.

Un 62% de los estudiantes de bachillerato entrevistados dice que en 2025 se ve trabajando en el extranjero, frente a un 38% que cree que se quedará en España. Los destinos que vislumbran son Norteamérica, Inglaterra y Alemania, y solo testimonialmente, Asia y América del Sur. Y puestos a imaginar qué cargo tendrán entonces, el 25% considera que serán altos directivos y el 45% que ocupará puestos intermedios, pero aunque el 19% piensa que serán empleados, el 11% restante se ve creando su propia empresa.

Schiller International University ha querido conocer también su valoración sobre determinadas claves para encontrar empleo y el papel que el inglés jugará en ese futuro profesional. Las respuestas mayoritarias han sido: tener una buena formación universitaria que incluya formación práctica (un 67%) y tener un buen nivel de idiomas, dominando, como mínimo, el inglés (60%).

Hoy por hoy, los futuros universitarios no conceden tanta importancia para gozar de éxito profesional al hecho de tener la mente abierta y estar preparado para trabajar nacional e internacionalmente (38%) o menos aún, a contar con una buena red de contactos (23%).

Pero aunque consideran que el inglés es fundamental para encontrar un buen trabajo, parecen ser sinceros en valorar su grado de dominio, y más de la mitad (56%) reconoce que solo tiene un nivel medio, un 29% considera que es alto y un 9%, se califica de bilingüe. También puede considerarse positivo el dato de que tan solo un 6% se atribuye un nivel bajo. En definitiva, una serie de conclusiones que son fundamentales para conocer cómo serán los trabajadores del mañana. La más evidente es que muy pocos se ven trabajando en España.



ÍNDICE



Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal