Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


“SAREB ha colocado a España en el punto de mira del inversor internacional”

Vanessa Gelado, la directora general de Drago Capital, analiza las claves del mercado inmobiliario español.


Share   

Por

El mercado inmobiliario parece estar de moda entre los inversores internacionales. Son muchos los fondos que invierten en nuestro país, y hemos querido hablar con una de las empresas que más tiempo y fondos está destinando a nuestro país: Drago Capital, cuya directora general, Vanessa Gelado ha conestado a las preguntas de Gestiona Radio

El precio de la vivienda se ha moderado en el primer trimestre del año. La caída es del 1,6%… La menor caída que hemos 00039visto desde el segundo trimestre de 2010. ¿Significa esto que el precio tiene a estabilizarse y que estamos empezando a formar suelo?

Ha habido un ajuste muy fuerte. Creemos que estamos en un punto en el que por razones macro y de demanda contenida que se ha acumulado en los últimos años, el sector ya está tocando suelo.

¿Cuánto le queda al mercado por corregir en cuanto a precios?

Me encantaría tener la respuesta. Es complicado de contestar. Depende de las zonas, los municipios. Es un mercado que está muy compartimentado, y varía mucho la ubicación. Hay zonas en Levante o Andalucía, donde se ha construído en 20ª línea de playa donde hay saturación de stock y donde habrá recuperación pronto. Sin embargo, en Madrid ya hay falta de stock.

¿Qué papel está jugando SAREB ahora mismo en la formación de los precios? Había cierto miedo a que pudiera canibalizar el mercado y tirar los precios por los suelos.

En 2013 tuvo un papel relevante en el sector inmobiliario. Tuvo gran visibilidad en cuanto a inversores internacionales. Creo que puso a España en el radar de la inversión, y ha contribuido al retorno del dinero que necesitábamos. Ahora mismo estudia con más detalle qué tipo de inversores pueden comprar qué tipo de producto para no canibalizar sus propios proyectos. Además sigue vendiendo a usuarios individuales a través de los bancos.

En los últimos meses asistimos al regreso de los inversores internacionales a nuestro país. ¿Se esperaban este retorno tan inminente y con un un nivel de inversión tan elevado?

La verdad es que no. Ha sido un cambio muy fuerte. Se ha notado desde verano de 2013. Hasta julio las perspectivas no eran halagüeñas. A la vuelta del verano, tras la compra de Goldman de la cartera de Ivima y de Blackstone de la cartera de VPO al Ayuntamiento de Madrid, los inversores se convencieron de que era el momento de volver a España. Esto hizo que desde septiembre estemos viendo la noche y el día.

¿Cuáles son los activos que más atractivos resultan en estos momentos?

Depende de su área de especialidad. De activos terciarios como centros comerciales -donde ha cambiado mucho la expectativa y la rentabilidad inicial demandada-. Edificios de oficinas, locales comerciales a pie de calle… Y vuelve también aquel al que le interesa la vivienda y el suelo. De hecho Sareb está a punto de cerrar dos operaciones de este tipo.

¿Volverán las grúas a las calles?

Creo que deberíamos verlas. Lo que sí creo es que se hará de forma mucho más selectiva.

Gestionan ustedes una cartera inmobiliaria cercana a los 2.730 millones de euros… ¿De qué tipo de activos se compone?

Nos gusta mucho el sector retail, donde tenemos una gran exposición, que se compone de activos terciarios en rentabilidad. Una pequeña exposición también en residencial.

¿Les interesaría formar parte de la gestión de las empresas inmobiliarias relacionadas con el sector financiero?

En plataformas de servicing nos hemos dado cuenta de que son un negocio en sí mismo. El interés por estas plataformas de los bancos se ha disparado. Ahí esta el caso de la compra por Cerberus de Bankia Habitat. No es nuestro negocio, pero hay quien lo considera un negocio en sí mismo. Una plataforma de gestión con un contrato a diez años.

A todo esto… ¿Ya hay financiación para proyectos inmobiliarios?

Está en ello. Es cara y con mucha letra pequeña que es complicado cumplir. Sí vemos que vuelve.



ÍNDICE




El medio de la generación multimedia

Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal