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Vincent Rosso (Bla Bla Car): “No somos competencia desleal de nadie”

El director general de Bla Bla Car pide que no se les compare con aplicaciones que sí hacen negocio con el transporte de viajeros por carretera.


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¿Están realmente fundadas las protestas del sector del taxi contra las aplicaciones de coche compartido?

Ha habido mucha confusión entre quién es quién y qué puede hacer qué. Lo que Fomento dice es que no se puede realizar una actividad de transporte de personas ajenas y cobrando por ello sin ser un servicio público. Eso está claro, y no nos afecta. Nuestros usuarios no operan ni contratan un sistema de transporte. Solo comparten gastos de un viaje que iban a hacer solos y, por tanto, los disminuyen.

¿Y por qué se les pone en el mismo saco que a aplicaciones como Uber? 

Los tiros van por ellos. Ellos actúan como profesionales del transporte sin licencia. Nosotros somos personas particulares sin ánimo de lucro. Esto nos afecta porque llevamos más tiempo, nos usa más gente y está en la cabeza de las personas. Por eso cuando se habla de compartir coche se piensa en nosotros, pero no todos somos iguales. De hecho, Fomento dice que nosotros hacemos una actividad legal y no nos sentimos aludidos.

Tras esta crisis de imagen. ¿Qué pasos van a dar a partir de ahora?

A nosotros nos ha tocado involuntariamente. Nos viene bien para explicar quiénes somos, quién es quién y a qué se dedica cada uno. Las autoridades deben tener claro esto también. Nuestros usuarios pueden estar tranquilos, pueden usar la aplicación para reducir sus gastos de viaje. Ese es nuestro objetivo. Dar tranquilidad a nuestros clientes.

¿Los modelos de Francia y España son similares?

El modelo francés lleva dos años funcionando y aporta grandes beneficios al grupo y la actividad de compartir. Desde el 1 de abril estamos implantando también un sistema piloto similar en España con la idea de que funcionemos igual que allí. De lo que se trata es de permitir a los usuarios reservar su asiento en el coche de una tercera persona y efectuar el pago a través de nuestra plataforma por adelantado. Esto, evidentemente, te va a dar mayor seguridad -porque nosotros tenemos más datos del conductor y del viajero- y nos va a permitir cobrar un porcentaje por poner en contacto a esas personas.

¿Hasta qué punto puede la economía colaborativa obligar a cambios legislativos?

Nosotros seríamos la movilidad colaborativa. Nosotros no somos competencia desleal de nadie. Lo que hacemos en Bla Bla Car es muy distinto a lo que hace un transporte público. Damos respuesta a los consumidores a una demanda que ellos tienen. Por ejemplo, les permite conocer a nuevas personas. No solo desplazarse de una forma más económica.



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