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Uno de cada tres españoles piensa gastar más


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Europa parece despertar de la pesadilla de la crisis. Tras varios trimestres de recesión, algunos países ya muestran ligeros crecimientos. También el desempleo se estabiliza y, en el caso de España, incluso comienza a retroceder. ¿Está viendo Europa el final del túnel? Tras cinco años de crisis los europeos quieren creer que sí o, al menos, así se deduce de las conclusiones que revela el Observatorio Cetelem del Consumo Europa 2014, en el que por vez primera el estado de ánimo de los ciudadanos continentales remonta desde el año 2008. Así, la media de europeos aprueba su situación personal con una nota de 5 (entre el 1 y el 10), mientras sigue suspendiendo la situación general de los países, aunque con mejor nota: un 4. En este sentido, los españoles y los portugueses confirman la tendencia de mejora que ellos habían apuntado con su percepción de la situación general, aumentando igualmente su nota de percepción en el plano personal (4,7/10 para los españoles y 4,1/10 para los portugueses siendo, en ambos casos, + 0,2 puntos frente a 2013).

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Entre las conclusiones que arroja esta edición del Observatorio Cetelem es la del incremento del consumo en los hogares de los principales países europeos, incluido los españoles. Nuestro país tiene una previsión de crecimiento para 2015 del 1,9%. De ahí que la intención de gastos de los europeos se sitúe por encima del 40% durante los próximos 12 meses, un 33% en el caso de los españoles. En este sentido, los europeos que quieren consumir más el próximo año son los eslovacos (77%), seguidos de los rumanos (71%), los checos (41%) y los alemanes (40%). En cuanto a esta intención de gasto, en España aumenta en 7 puntos el porcentaje de consumidores que tiene intención de comprar más con respecto a la estadística del año pasado.

¿Y en qué quieren gastar los consumidores europeos? Viajes y ocio es sin duda el sector donde los ciudadanos continentales tienen pensado gastar más, seguido de los electrodomésticos de gama blanca, reformas y smartphones. Las declaraciones referentes a los gastos de automóviles son muy reveladoras: una media del 16 % de los europeos considera comprar un vehículo de ocasión durante los próximos doce meses, contra el 11% favorables a una adquisición de vehículo nuevo en este mismo periodo. Y si la intención de compra se acota a un plazo más corto, a tres meses vista, los viajes y el ocio se despegan notablemente del resto de productos y servicios, acaparando el gasto de un 24,6% de los europeos; ello es debido, a nadie se le escapa, de las inminentes vacaciones de verano.

En cuanto a las intenciones de ahorro, y en este contexto de aumento de intención de gasto de los ciudadanos, son en general más bajas o estables en el conjunto de los países europeos, con la excepción de Italia, Hungría (+1 punto respectivamente), la República Checa (+2 puntos) y Eslovaquia (+6 puntos). En 2014, los doce países estudiados por el Observatorio Cetelem anuncian un nivel de ahorro similar, con un 37% de los consumidores de media declarando un deseo de aumentar su ahorro, contra el 39% en 2013. En el caso de España, esta intención de ahorro en 2014 se sitúa en el 38%, el mismo porcentaje que el declarado el año pasado.

¿Y cómo gastará el europeo? La mayoría de ellos (43%) afirma que no cambiará sus hábitos y seguirán comprando principalmente en tienda física. Esto ocurre particularmente en Francia (59%), en Portugal (53%) y también en España (52%). Frente al 11% de europeos que por su parte declaran que comprarán cada vez más en tienda, un 37% de los ciudadanos afirma que cada más realizará sus compras en Internet.



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