Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


Los abuelos tiran del consumo


Share   

Por

Las últimas cifras de consumo hablan de una recuperación económica. Parece que la demanda interna vuelve a tirar del carro, lo que es beneficioso para la economía española. Ahora bien, lo que los datos no explican es de dónde viene ese alza en las compras en comercios por parte de los españoles. ¿La respuesta? Los abuelos.

dentroSegún el último Barómetro del Mayor de UDP, cuatro de cada diez comerciantes (38,8%) afirma que aumenta su facturación gracias al consumo de las personas mayores, mientras que en el sector servicios contribuyen a mejorar sus resultados en dos de cada diez empresas (19,2%). Estos porcentajes explican claramente que las pensiones están salvando el sistema al volverse a inyectar el dinero en el mercado. Para el presidente de UDP, Luis Martín Pindado, “estos datos reflejan que los jubilados españoles suponemos un soporte importante no sólo para las familias, sino también para la economía del país”.

Por sectores de actividad, los pequeños comercios de alimentación y bebidas (51,2%) son los que se sienten más beneficiados por el gasto de los mayores, seguidos de los talleres de mantenimiento de vehículos y establecimientos de venta de repuestos (22,4%) y gasolineras (21,9%). En el sector servicios, las empresas financieras y de seguros (31,4%); de hostelería (29,4%) y de ocio y entretenimiento (21,3%), son las que alcanzan los porcentajes más elevados.

Por el tamaño de las empresas, en el comercio se percibe un cambio de tendencia. El consumo de los mayores contribuye positivamente en la misma proporción en establecimientos pequeños de hasta cinco empleados (34,3%), como en grandes superficies con más de 50 empleados (35,8%). Sin embargo, en las empresas de servicios, los mayores siguen prefiriendo las de menor tamaño, de menos de cinco empleados, frente a las grandes de más de 50 empleados, ya que son las primeras las que afirman en un 20,7% que las personas mayores contribuyen a mejorar su facturación, frente al 18,6% de las segundas.

En definitiva, un estudio que viene a demostrar que nuestros abuelos tiran del país a la vez que se encargan de ayudar económicamente a sus familias. Menos mal que quedan las pensiones.



ÍNDICE



Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal