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Los beneficios de apoyar al automóvil


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Se llama PIVE y ya va por la sexta edición. Se trata del plan del Gobierno que incentiva la compra de vehículos y que, como ha sucedido en anteriores ediciones, contempla una ayuda del Gobierno de 1.000 euros para la adquisición de un vehículo eficiente, a los que se suma como mínimo otros 1.000 euros del fabricante o punto de venta. Hasta el momento, 715 millones de euros de los fondos públicos se han destinado a la industria de la automoción. Muchos se preguntan por qué aquí, en España se mima tanto al mundo del motor.

dentro-2La respuesta es sencilla. Porque se trata ni más ni menos de la única industria que nos queda, más allá del turismo. Además de eso, es que el dinero de todos que se dedica a ayudar al automóvil compensa, y mucho. Para entenderlo basta con ver las cifras que ha tenido el motor durante los años de la crisis. Mientras que durante el periodo de crisis 2008-2013, el resto de “industrias” de España perdían un 28% del empleo, la automoción solo redujo un 8%. Por si esto no fuera suficiente, en cuanto la economía ha empezado a crecer, aunque sea poco, estos datos han sido todavía más positivos. Así, las fábricas de vehículos han creado 6.000 empleos solo durante el primer trimestre de 2014, entre las que destacan las de Seat y Nissan en Barcelona o Ford en Valencia. Además se trata de trabajo de calidad, ya que el 84% de los nuevos contratos son de carácter indefinido. Esto, según Anfac, la patronal del sector, solo ha sido posible gracias a los sucesivos planes PIVE.

Pero si estas cifras laborales no fueran suficiente motivo para alabar la injerencia pública en la industria de la automoción, nada mejor que comprobar también los incrementos en el número de vehículos vendidos. Las ventas de coches han crecido durante los primeros seis meses de 2014 un 16,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que nos deja la cantidad de 538.166 unidades vendidas y nos encamina a alcanzar las 850.000 unidades a finales de este año. Un dato que no se repetía desde la época precrisis. “La normalidad y la continuidad del crecimiento en las ventas es la mejor noticia que nos han dejado las matriculaciones del mes de julio. La marcha del PIVE 6 mantiene el buen ritmo de sus antecesores, impulsando aún más la actividad comercial de los concesionarios, contabilizando una media de casi 1.800 operaciones diarias a cargo del presupuesto del Plan”, explica Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto.

dentro-12El aspecto positivo de los números no se produce solo en la venta de vehículos nuevos. Los incentivos acaban contagiando a todo el sector y así las ventas de vehículos de segunda mano también se benefician de ello. Eso es al menos lo que se puede extraer de la última información elaborada desde AutoScout24, que sitúa el incremento en los precios de los vehículos de ocasión en un 1,6% en el primer semestre de 2014.

Como se puede ver, los planes PIVE son vitales para inyectar la gasolina necesaria a una industria que, además, presume de ser clave para la exportación. Y con toda la razón del mundo. España creció en producción de vehículos casi un 12% hasta alcanzar un volumen total de 1.292.832 unidades fabricadas durante el primer semestre de 2014. De esa cantidad, más del 80% se vendieron fuera de nuestras fronteras. ¿Se necesita alguna evidencia más para afirmar que, en ocasiones, el poder público sí sabe dónde debe invertir los dineros? Reindustrializar España tiene un coste que, siempre, será menor que perder a los fabricantes de automóviles. Quizá la única industria que nos queda.



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