Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


La mitad de los niños cree que España todavía sigue en crisis

También piensan que hay que cambiar de políticos y tener otros mejores


Share   

Por

Los pequeños son un termómetro más de la situación que vive la sociedad. Por eso, cada año Adecco elabora una encuesta, entre más de 1.900 niños y niñas de toda España, con edades de entre los 4 y los 16 años. En su X edición, y preguntados sobre cómo ven a España a nivel económico, creen que nuestro país sigue sumido en la crisis (48,7%) aunque ya queda “poco” para salir de ella (24,4%). Igual de claro tienen que, para que España vaya bien, es necesario cambiar de políticos y tener otros mejores (25,1%), aunque no olvidan problemas importantes a resolver como el paro (15%), conseguir más dinero (10,9%) o la paz mundial (6,2%, a pesar de que España no sea un país en guerra).

Su imaginación siempre va más allá y ofrecen respuestas de lo más originales; como la que da un niño aragonés de 4 años al afirmar que para que un país vaya bien es necesario “dar dinero a los que piden en la calle”; la de una joven andaluza de 13 años que cree que “no hay que dar tanto dinero a los futbolistas sino a la gente que lo pasa mal”; o la que ofrece esta otra de 11 años: “hay que investigar a las familias para darles un dinero en función de la gente que sean”. Pero sin duda alguna, la respuesta más original en este sentido fue la de una niña catalana de 7 años que propone “dejar gobernar a más madres, que siempre saben lo que hay que hacer”.

Para ellos, lo primero que harían si tuviesen poder ilimitado sería conseguir la paz en el mundo (10,8%), seguido de cerca por acabar con la crisis económica (10,2%), la pobreza (6,7%), el desempleo (6,5%) y los problemas medioambientales como la contaminación (6,3%). En un segundo plano quedarían otros problemas como la corrupción política (5,4%), la delincuencia (4,9%), un reparto igualitario de la riqueza en el mundo (3,8%), la lucha contra el hambre (3,7%) o la discriminación social (3,5%).

Otras opciones también responsables aunque algo más inverosímiles son “que todos fuésemos de la misma clase social”, “más investigación para curar el cáncer”, “dar un millón de euros a cada español”, “hacer más dinero para cuando se acabe” o como propone un niño valenciano de 7 años “dar comida y juguetes a los pobres de otros países”.

Preguntados sobre qué quieren ser de mayor, el 26,4% de los niños quiere desempeñar trabajos afines con el deporte, un porcentaje muy inferior al del año pasado (36,5%, lo que supone una caída de 10 puntos porcentuales), seguidos de los relacionados con las fuerzas del orden y la seguridad pública (16,7% frente al 9,8% de 2013), los que tienen que ver con las tecnologías y las ingenierías (11,4%) y los relacionados con la sanidad (6,8%). En quinto lugar se sitúan los oficios más tradicionales (6,2%) y no es hasta la sexta posición cuando aparece la enseñanza (4,6%) que hasta ahora había sido un grupo muy valorado por los ellos.

Mientras que en ellas predominan, en primer lugar, las profesiones que tienen que ver con la enseñanza y la educación (24,3% frente al 23,8% del año anterior), seguidas de las vinculadas a la sanidad (16%, sube más de dos puntos porcentuales y pasa de la tercera a la cuarta posición), las relacionadas con el mundo del espectáculo (13,3%, crece dos puntos porcentuales) y las profesiones que tienen que ver con el mundo animal (11,3%, pierde más de tres puntos y cae de la segunda a la cuarta posición). Profesiones relacionadas con el mundo de la belleza y la cosmética (4,5%) y del diseño (3,8%) ganan peso con respecto a ediciones anteriores.

Si hablamos de profesiones concretas, el 20,7% de los niños quiere ser futbolista (aunque pierde seis puntos porcentuales con respecto a 2013 cuando lo elegía el 26,7% de ellos), seguido de policía, que con el 10,5% de las respuestas casi duplica su anterior marca (5,6% en 2013), ingeniero (5,3%), profesor (4,6%) y médico (4,4%), profesiones todas ellas que se mantienen, aproximadamente, en valores similares a los del año pasado.

Ellas, un año más, eligen ser profesora (24,3%, lo que representa un ligero ascenso con respecto al año anterior), médico, que con el 10,8% (+3,3 puntos porcentuales) se coloca ahora como la segunda profesión más votada, veterinaria (9%, desciende una posición y 1,7 puntos), cantante (4,3% frente al 2,8% de un año atrás), y peluquera (4% frente al 5% de 2013).



ÍNDICE



Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal