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Los cupones descuento tiran del carro del comercio electrónico


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Ahorrar 20 euros cada vez que hace la compra online en Carrefour, o 10 si adquiere un billete de la aerolínea Vueling. Y qué me dice de un 15% si va a renovar su armario virtual a C&A, o un 5% al hacerse con la última novela de su escritor preferido en La Casa del Libro. Todas estas ofertas están al alcance de su ordenador o de su teléfono móvil. Basta con visitar alguna de las cerca de 200 páginas de cupones de descuento que hay en la red para ahorrar dinero, Una de las más utilizadas es Cupones.es. Su funcionamiento es similar al resto de las que trabajan en España. Primero se entra, se copiar el código del cupón que interesa. A continuación se accede a la tienda virtual o física de la empresa vendedora, según sea el caso, y se aterriza en el maravilloso mundo del ahorro.

dentro-1Así de fácil y de sencillo. No hacen falta ni engorrosos registros, ni siquiera existe la obligación de utilizar la oferta obtenida. La sencillez y transparencia de estos servicios son quizá algunas de las claves fundamentales que explican el impresionante crecimiento que han tenido estos sites en particular, y el comercio electrónico en general, en los últimos años. Eso es al menos lo que asegura el Instituto Nacional de Estadística INE), que cifra en casi 11 millones de personas la cantidad de internautas que han comprado por Internet en 2013. Es decir: el 31,5% del total del país. Esta cifra está todavía lejos de la de otros territorios, como Dinamarca o Reino Unido, donde más del 75% de su población es asidua al e-commerce, pero crece año tras año. En cuanto a la utilización de direcciones de cupones descuento u otro tipo de promociones, el Estudio Anual sobre Comercio Electrónico B2C realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI asegura que el 26,8% de las compras se realizaron a través de pagínas de ahorro.

Como se puede ver, los cupones online de descuento se han hecho con un importante trozo del inmenso mercado del comercio realizado por Internet en España, que en 2014 generará una facturación de más de 13.000 millones de euros, según la ONTSI.

dentro-2La crisis, que ha cambiado los hábitos de compra, también ha ayudado a la proliferación de estos negocios. Los primeros en llegar fueron las tiendas de compra colectiva, como Offerumdonde se necesitaba alcanzar un número determinado de clientes para obtener el descuento. Más tarde irrumpieron los clubes privados de compra, que empezaron en el sector textil para expandirse por otras áreas económicas. Ahora ha llegado el turno de los cupones. Quizá el método más sencillo de todos y el que está teniendo crecimientos más rápidos. Buena prueba de ello son datos de consultoras más especializadas en el sector que afirman que cerca del 50% de los internautas en España ya utilizan las promociones de la Red.

La creciente demanda ha abierto los ojos a las marcas, que se han puesto las pilas en este campo y se han sumado al carro. ¿Resultado? Durante la primera mitad de 2013, circularon por la red más de 231 millones de cupones de descuento. En cuanto a las categorías, las más populares fueron viajes (29%), moda (21%), gastronomía (19%) y electrónica (7%).

Los números demuestran que el ahorro se ha convertido en la marca de moda en esta España actual. Una tendencia que no parece que vaya a cambiar con el retorno de los datos macro a la senda positiva. La sociedad se ha dado cuenta de que puede comprar más barato y seguirá haciéndolo aunque tenga más dinero en el bolsillo. Esa es una lección de esta crisis, que servirá para consolidar el comercio electrónico en España y ayudará a potenciar el sector de los cupones descuento.



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