Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


¿Qué papel juega España en el nuevo circo mundial? (Luis Fernando Linares)


Share   

Por

Del crudo invierno a la florida primavera se pasa en tan solo 24 horas. Lo mismo sucede con los hombres, con los países, con la economía y con la política. En poco espacio de tiempo pueden dar un vuelco total. Un ejemplo: en solo un día hemos descubierto que el poder económico del gas ruso atravesará la dura Siberia con dirección al norte de China. De esta manera, de forma intravenosa, insuflará energía a la maquinaria imparable de crecimiento y producción de un gigante asiático que no está tan dormido como algunos presagian viendo sus últimos datos de crecimiento.

Así, en un abrir y cerrar de ojos, nos hemos dado cuenta de que Putin desafía el sistema económico en búsqueda de nuevos clientes que defiendan su posición frente a la amenaza accidental. Mientras, la vieja Europa se lame las heridas de la crisis intentando descubrir su lugar en el tiempo y el espacio; Estados Unidos lucha para alcanzar sus pulsos de poder y ver cuál es la fortaleza de sus aliados; y Asia se revela contra la tiranía económica china. Todo influye. Todo suma. Todo insufla temor en Europa.

En este nuevo escenario mundial, la economía española inicia un tímido paso hacia la recuperación. El optimismo flota en el ambiente. No paran de revisarse las previsiones de crecimiento… y a mejor. Pero aún nos queda mucho camino por recorrer, muchas dificultades que superar, muchas estrategias que poner en marcha y, sobre todo, muchas familias a las que dar una oportunidad de un trabajo y un nuevo futuro. ¿Qué papel juega España en el nuevo ‘circo mundial’? Bueno, en política exterior, lo que nos digan. Salvo que nos demos cuenta del rol que podemos jugar en Hispanoamérica y en los Países Árabes. Sin olvidar África. Eso sí, seguiremos siendo un país grato para vivir y disfrutar, seguiremos teniendo productos únicos que agradan a todo el mundo, y seguiremos con un turismo que es envidia de muchos.

Pero hay una palabra que no debemos olvidar: promover. Y voy a plasmar las tres definiciones del término que recoge la RAE: iniciar o impulsar una cosa o un proceso, procurando su logro; levantar o elevar a alguien a una dignidad o empleo superior al que tenía; y tomar la iniciativa para la realización o el logro de algo. No vale solo con dictar leyes. Hay que seguir promoviendo al emprendedor y a aquellas empresas que siguen aportando y sumando, aunque hayan sido ejemplo de sufrimiento. Y hay que impulsar el turismo y el crecimiento exterior de nuestras empresas.

En definitiva, hay que ser conscientes de que el equilibrio de poder se está transformando, de que la realidad económica se cambia y se altera día a día, y de que la continuidad en las políticas se apoyan en el crecimiento. Hay que posibilitar oportunidades para todos, ya que son mucho más importantes que el melodrama de la lucha de poderes de la apariencia política, o que unas elecciones sin contenido. Cualquier cambio de temperatura es un cambio de escenario. Y de la primavera se llega al verano.



ÍNDICE




El medio de la generación multimedia

Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal