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El paro y el no consumo demuestran que España no ha salido de la crisis


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dentro-2Sentimos ir de pesimistas por la vida y llevar la contrario a Gobierno y a un buen número de economistas pero las cosas son como son y, por mucho que nos quieran vender lo contrario, España no ha salido de la crisis. Además no tenemos ni la más remota de idea de cuándo lo haremos. O acaso, ¿hemos inventado un nuevo modelo productivo que nos permite crecer? Pues no. Las cosas van un poco mejor porque, simplemente, ganamos menos dinero. ¡Uy, perdón!, que eso se llama ser más competitivo.

Reciba el nombre que recibe, el caso es que ni algunas de las grandes cifras macro dan la razón a los que auguran el inicio de la gran recuperación económica española. La última ha sido la del paro del mes de agosto, que ha roto la tendencia de los últimos seis meses y vuelve a subir en 8.0’70 personas. Este incremento, en un mes malo para el empleo ya que se suelen poner fin a muchos contratos de la campaña de verano, contrasta con el dato de hace un año cuando bajó en 31 personas. A pesar del dato, Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo, asegura que “estas cifras mantienen la tendencia positiva de medio plazo en el empleo que tanto EPA, la afiliación y el paro registrado vienen manifestando en el último año”.

dentro-3Esta afirmación vuelve a reflejar que los números dan igual. Todo depende del color del cristal con el que se miren y como muestra la caída en la afiliación a la Seguridad Social. Además de los datos del empleo, recientemente ha aparecido otro informe de la consultora Nielsen dedicado al gran consumo.

Y… Sorpresa. Los números tampoco son buenos. Las ventas en volumen de productos de gran consumo en hipermercados y supermercados aumentaron un 0,9% en el segundo trimestre de 2014, frente al 1,2% de incremento registrado en el trimestre anterior, lo que muestra cómo la demanda interna todavía no refleja la evolución positiva de la economía española, según los datos del ‘Growth Reporter’ de la consultora Nielsen.

“A pesar de las mejoras que algunas variables macroeconómicas están experimentando en los últimos meses, como el crecimiento del PIB, que se aceleró en el segundo trimestre con un avance del 0,6% intertrimestral y 1,2% interanual, todavía es pronto para hablar de una línea clara de recuperación en el gran consumo.”, aseguran desde Nielsen.

De hecho, esta debilidad del consumo en España se aprecia aún más al comparar los datos con la evolución en el conjunto de los países europeos, cuyas ventas de productos de gran consumo subieron un 1,6% en el segundo trimestre y el valor final de las ventas, sumada la inflación, repuntó un 3,8%. Además, el aumento de las ventas fue más intenso en grandes mercados europeos como Alemania, Francia e Italia, en los que crecieron por encima del 1,8%. En cambio, Reino Unido todavía muestra tendencias negativas, con una caída del 1,1%. Todo ello se puede ver en este gráfico.

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En definitiva, el consumo no acaba de arrancar y si lo hace en un pequeño porcentaje es debido a la intensa actividad promocional de la distribución llevada a cabo en los últimos meses. ¿Resultado? El precio de la cesta de la compra registró un descenso del 0,6% con respecto al año anterior. Con estos datos en la mano, que demuestran que los bolsillos de los ciudadanos están llenos de telaraña… ¿Alguien puede atreverse a hablar de recuperación? Pues seguro que sí. Nuestros políticos son unos valientes en estos asuntos.



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