Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


Un timón fuerte para las “telecos”

El presidente de Ametic cree que Europa debe recuperar el liderazgo digital que tuvo.


Share   

Por

A José Manuel de Riva no le ha temblado el pulso en la inauguración del 28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital que está teniendo lugar en Santander. El presidente de Ametic, la patronal del sector de las telecomunicaciones, ha estado firme al marcar el rumbo del sector: “Europa ha de recuperar el liderazgo digital que tuvo”, dijo. Aunque también se mostró pesimista, especialmente con lo que ocurre en nuestro país: el hipersector acumula una caída de un 18% en 2013 –respecto a lo facturado hace seis años-. “Es algo realmente preocupante”. En su opinión, entre las causas está que no se estimula la demanda y no hay una trasformación digital de las empresas. Como consecuencia de esta mala dinámica, han desaparecido compañías, especialmente pymes de base tecnológica (consultoría y servicios, sobre todo).

De Riva fue muy crítico con el descenso de las inversiones en innovación, un desarrollo de la banda ancha que no va acompañado de una regulación clara, la falta de unificación de los mercados e incluso la escasez de recursos humanos cualificados. “El descenso en matriculaciones de estudios relacionados con las tecnologías de la información (TIC) nos pasará factura”, ha dicho.

El presidente de Ametic lamentó que el sector TIC crece en Norteamérica y Asia al ritmo de su economía, pero en Europa no. Norteamérica, afirmó De Riva, cuenta con un liderazgo envidiable en recursos técnicos, y tiene muy desarrollada la inversión; Asia mejora su capital intelectual, es muy competitiva, proteccionista y cuenta con una regulación favorable para las TIC. Frente a ellas, según De Riva, “en Europa no hay líderes en Internet, no ha habido una transformación del sector productivo, hay una lentitud burocrática que dificulta la innovación” y además hay empresas relacionadas con Internet “que no pagan impuestos, ni crean riqueza ni empleo, y se benefician de las infraestructuras europeas”.

El presidente de Ametic afirmó que “hay que reindustrializar Europa”, pero que esa reindustrialización “no avanza al ritmo adecuado”. En su opinión, nuestro continente está “delante de un laberinto”, y “no sabemos qué camino tomar”. Además, “el gobierno europeo no es suficientemente ágil. Europa está parada”. Y eso tiene sus consecuencias: de las 100 principales empresas tecnológicas del mundo, sólo ocho son del Viejo Continente. “Antes había más”.



ÍNDICE




El medio de la generación multimedia

Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal