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Orange presume de crecimiento en España

La firma francesa aspira a llegar a dos millones de clientes 4G antes de final de año.


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La operadora de telecomunicaciones francesa está contenta con el desarrollo de su negocio en nuestro país. “A cierre del primer semestre, previo a la consolidación entre Vodafone y Ono que se ha producido en julio, Orange era el segundo operador en el mercado por rentabilidad (volumen de ebitda); el segundo por número de clientes de banda ancha fija; el segundo por clientes contrato móvil residencial. Y en ingresos, alcanzó la segunda posición del mercado en el segundo trimestre de 2014”, ha señalado en Santander Federico Colom, director financiero de la firma en España.

El sector ha perdido 9.000 millones de euros  en ingresos y 5.000 millones en ebitda desde 2008. En medio de esta crisis, a Orange le ha ido razonablemente bien. Sus ingresos se han mantenido en torno a los 4.000 millones; su cuota de ingresos sobre el total del mercado ha subido del 12% al 16% -ya factura el 23,5% en móviles y el 14,3% en banda ancha fija-; su ebitda se ha duplicado mientras el del mercado descendía un 34%. Estos datos le han permitido mantener un 12% de inversión sobre sus ingresos, el mayor porcentaje entre las grandes operadoras.

En cuanto a captación de clientes, Orange ha liderado los móviles de contrato entre los operadores con red, con 200.000 nuevos clientes, y la banda ancha fija, con 137.000 usuarios adicionales. En ADSL, que en esta empresa consideran “el futuro del mercado con fibra”, han encabezado el ranking de altas en los cinco últimos trimestres.

4G

Las redes de nueva generación fijas y móviles son el futuro. Orange está invirtiendo en ellas, y sobre ellas esperan asentar su crecimiento en los próximos años. En la actualidad, la firma asegura poseer 1,4 millones de líneas 4G. Confía en superar los 2 millones antes de final de año. Su cobertura llega ya a las capitales de provincia, y afirma que estará en todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes antes de finalizar el año; con ello alcanzarán una cobertura de más de dos tercios de la población nacional.

Yoigo, Jazztel y Canal+

Orange se ve más fuerte que hace cinco años. Por eso no es de extrañar que sea fuente habitual de rumores en torno a posibles compras. Dos de los más recurrentes en los últimos tiempos han girado en torno a Yoigo y Jazztel. Sobre las dos, Colom ha dicho más o menos lo mismo. En cuanto a Yoigo: “Formalmente no hay ningún proceso de venta que nosotros conozcamos”. Sobre Jazztel ha comentado lo mismo, pero añadiendo que, si existiera ese proceso y preguntado si les interesaría, ha señalado: “Por supuesto”.

Orange afirma contar ya con cerca de 100.000 clientes de su servicio de televisión. Pero en esta área tiene la misma preocupación que Vodafone: un posible abuso de posición dominante en el acuerdo entre Telefónica y Canal+. “El operador incumbente -Telefónica- ha incorporado paquetes de contenidos de TV en todas sus ofertas convergentes en condiciones no replicables por los demás operadores”, ha dicho Federico Colom. “Estas condiciones, obtenidas debido a su peso significativo en el mercado de banda ancha, dañan la competitividad tanto en el móvil como en el fijo al estar todo empaquetado en un solo producto”, ha añadido.

 



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