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La alucinante historia de Dafsa, el fiel amigo de Mercadona


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Hace siete años nadie conocía a Dafsa. Normal. Lo raro hubiera sido lo contrario, ya que por aquel entonces esta empresa ni siquiera existía. Pero si nos venimos hasta el presente, nos encontramos con un gigante que factura 176 millones de euros, presenta un EBITDA de 13,3 millones de euros y cuenta con una plantilla de 111 empleados. Además, al año produce 240 millones de litros en las categorías de zumos, gazpachos y horchata, lo que lo ha convertido en líder nacional. Y por si fuera poco, todo eso lo ha logrado durante la época en la que España ha sufrido la peor crisis económica de las últimas décadas.

DENTROP-1Increíble, ¿verdad? Por fortuna, esta alucinante historia no tiene nada de ficticia. Nadie se ha inventado ni exagerado nada, como si hizo el amigo Jenaro García con Gowex. Los números son los que son y cualquiera que se vaya a alguna de las fábricas de esta compañía podrá comprobar como los zumos, gazpachos y horchatas salen a la velocidad del rayo por sus diversas líneas de producción. Todo es real y tiene una explicación. La razón se llama Mercadona, de la que Dafsa es uno de sus interproveedores (hay más de 100).

Todo comenzó a finales de 2006, cuando Juan Roig, presidente de la cadena de supermercados le comentó al empresario José Luis Campillos,con el que ya había trabajado,que por qué no cubría el hueco que García Carrión había dejado al desengancharse del carro del grupo de distribución y le fabricaba los zumos, gazpachos, caldos naturales, horchatas y otras bebidas funcionales con marca Hacendado. Dicho y hecho. Ese mismo año en la localidad de Puzol (Valencia) se inicia la producción de los primeros zumos exprimidos y gazpachos. Se había puesto en marcha la primera piedra de lo que hoy es el imperio Dafsa.

dentro-23José Luis Campillos acertó de pleno y, desde el primer momento, supo cómo satisfacer las exigencias de los clientes de la enseña de Roig. “Como seña de identidad, la compañía apuesta por la calidad de las materias primas, procedentes de todo el mundo, y de sus productos acabados, teniendo como máxima la seguridad alimentaria y centrando sus esfuerzos en la eficiencia de los procesos”, aseguran desde una empresa en la que el I+D juega un papel capital para sustentar su crecimiento. Así, cada año Dafsa suele presentar interesantes novedades, que buscan ampliar el espectro de consumidores de Mercadona. Entre las más destacadas encontramos la horchata sin lactosa ni azúcar, lanzada en 2011, el gazpacho de almendras (Ajoblanco) en 2012, y el bombazo más reciente: el agua de coco, en 2013. ¿Última apuesta? La nueva planta de Segorbe (Castellón), con la que Dafsa espera seguir creciendo al trepidante ritmo con el que lo hace su único capataz.

Y es que para seguir la veloz carrera de aperturas de tiendas de Mercadona (más de 60 al año), la empresa tiene que invertir sin parar con tal de no dejar sin surtido a ninguno de los nuevos establecimientos. Por eso, en su corta vida, Dafsa ha invertido 82,7 millones de euros. “Durante el pasado ejercicio el balance arroja un aumento de la partida de recursos propios para afrontar la inversión, ya iniciada, de más de 53 millones de euros en las nuevas instalaciones de la localidad de Segorbe (Castellón). En cuanto a inversiones, durante el 2013, se destinaron 14,2 millones de euros para el inicio de las obras y la construcción del Almacén Automático en la localidad castellonense.

En la nueva planta se producirá toda la gama de productos de Dafsa, donde destacan los incluidos en las categorías de zumos, horchatas y gazpachos, y que han posicionado a la compañía como líder en el mercado español a través de la marca Hacendado”, aseguran en la firma.

Como se puede comprobar por las cifras de esta firma, en ocasiones tener un solo cliente no es un riesgo sino una verdadera bicoca. Pero eso es algo que solo es posible si tu único invitado a la mesa es un señor que se llama Mercadona. Mientras le siga gustando tu menú, tendrás el éxito asegurado. Pero, ¿qué pasará cuando el comensal cambie de restaurante? Eso es algo que a Dafsa no le preocupa. Mientras sigan obedeciendo al pie de la letra las exigencias de Juan Roig seguirán viviendo un verdadero milagro de crecimiento empresarial.



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