Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


¿Y qué pasa si Rusia se enfada?


Share   

Por

dentro-2El conflicto en la zona este de Ucrania está originando un exceso de agitación a nivel global. Por un lado Occidente teme que Rusia quiera volver a los tiempos de la antigua URSS. Y, por otro, Putin y sus chicos están empezando a cansarse de las sucesivas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y Europa, que atenazan su economía.

Ante esta situación, y visto que el problema está lejos de resolverse queda preguntarse qué podría pasarle a Europa desde el punto de vista económico si finalmente Rusia se harta de tanta sanción y pasa al contraataque. Ya hemos visto las primeras consecuencias (prohibición de importar alimentos de la UE). Pero si el tira y afloja sigue podrían existir otros sectores económicos afectados. Por norma general se piensa que el gran perjudicado sería el energético, ya que la UE importa más del 30% del gas que surge en tierras moscovitas. Pero existen otras áreas que también pueden sufrir mucho si no se llega a una pronta solución.

dentro-1Entre ellas están las aerolíneas que, en estos momentos, están en un sinvivir ante las últimas declaraciones del primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, que amenaza con prohibir el uso del espacio aéreo ruso. Aunque matiza que eso sería una mala solución a la que no tienen ninguna intención de llegar. Pero, ¿cuáles serían las consecuencias de una decisión de semejantes características? Pues, sin más preámbulos: una situación cercana a la quiebra para aerolíneas europeas como Lufthansa, British Airways y Air France.

No poder sobrevolar por Rusia implicaría la cancelación de miles de vuelos de conectan Europa con Asia, ya que sin el permiso para utilizar la Ruta de Siberia serían irrealizables. Bueno, podrían hacerse pero con un coste en combustible, que lo harían deficitarios a todas luces.

Por esta razón, muchas compañías aéreas con sede en la UE están a la espera de que se resuelva el problema en Ucrania. Se juegan mucho en este envite. Casi tanto como su supervivencia.



ÍNDICE



Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal