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Emprender puede salir caro: hasta 250.000 euros de pérdidas


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Los errores a la hora de emprender sin el conocimiento adecuado van desde 10.000 euros si se comete el error de obcecarse en el plan de negocio, hasta los 250.000 euros si se centran los esfuerzos en crecer demasiado rápido o no tener claro cómo crecer. Esta es la principal conclusión del encuentro ‘La Factura del Emprendedor ¿Cuánto cuestan los errores al emprender?’, organizado por Startup Academy.

Entre los errores con las facturas más elevadas caben destacar los siguientes: Pensar que tu idea vale dinero y no validarlo, 250.000 euros; Esperar demasiado tiempo para lanzar la startup, 250.000 euros; No tener conocimientos financieros adecuados, 250.000 euros; No entender las tecnologías que se necesitan, 100.000 euros; o incluso Creerse todopoderoso y no rodearte de gente que te pueda aconsejar, puede costar hasta 50.000 euros y dos años perdidos de negocio.

Algo tan obvio como saber comunicar bien el proyecto o no formarse con el conocimiento adecuado a tu empresa, se presentan como otro de los errores más comunes y que difícilmente se puede medir de manera material aunque tenga un coste incalculable si se comete.

“Hay que ser prácticos y hacer las cosas bien pero sin exigir la perfección porque puedes ralentizarte innecesariamente”, afirmó Rubén Justo, CMO de Metrikea. Y añadió: “Es muy importante que los socios sean complementarios en sus perfiles. Dos socios con el mismo perfil normalmente son muy poco efectivos. Siempre es mejor un perfil, por ejemplo, de marketing y otro de informática que los dos informáticos”.

Por su parte, Ignacio Guillén, jefe de Operaciones de Oviceversa destacó que “hay que ser prácticos y tener un pacto de socios bien elaborado desde el principio y lanzarse con cabeza, pero sin miedos. Es un error muy común buscar perfiles sobrecualificados. Por ejemplo, un trabajador con dos idiomas, Master, etc… pero que el trabajo real que va a hacer no lo requiere, por lo que muchas veces ellos mismos se van al poco tiempo al no encajar y eso es una pérdida de tiempo y dinero inestimable”. Otro de los errores que destacó es el querer tener sueldos elevados desde el principio: “Si la empresa no ingresa por mucho que seas CEO o CMO, no puedes ponerte sueldos elevados. Nosotros estuvimos un año sin tener sueldo y la nómina actual de mis dos socios y mía sorprendería a más de uno”.

Por último, José Manuel Arnaiz, exdirector del Sur de Europa de AT&T dio algunos consejos que ha aprendido gracias los errores que ha visto en su dilatada carrera empresarial y emprendedora: “Ser perseverante en tu idea es fundamental para emprender, la velocidad no siempre es un factor positivo. Pensar que tú lo haces todo bien y el resto mal es un error muy común, pero nadie es todopoderoso y eso solo puede crear fricciones ralentizar el crecimiento o una buena estrategia”.

 

Foto: Shuterstock



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