Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


¿En qué gastamos el dinero los españoles?


Share   

Por

Electrodomésticos/ tecnología (64%), servicios de salud dental (62%), y viajes (54%). Estos son los tres sectores donde más gastan los españoles según el 19º Observatorio Cetelem Consumo España. Otro de los sectores que aumenta respecto al 2013 es el del Muebles, descanso y complementos (34% frente al 29%). Los sectores de deportes y telecomunicaciones, aunque muestran un porcentaje de compra elevado (43%), este es inferior al mostrado el año pasado. Por último, el sector cocinas que con un 29%, es el que menor porcentaje de compra presenta, y con una caída respecto al año anterior de 15 puntos porcentuales.

¿Y qué nos impulsa a comprar? El precio sigue siendo el factor más importante, aunque es cierto que otras variables (además de la calidad y la rapidez y comodidad en el proceso de compra) van cobrando una gran importancia. Por ejemplo, la atención de los vendedores o la variedad de los productos en tienda, así como las tarjetas de fidelización y otras vías para estrechar la relación a medio y largo plazo con los clientes cobran más importancia.

Con respecto al sector más demandado, el de electrodomésticos y tecnología, el gasto medio declarado por los consumidores encuestados se ha incrementado en tres de las cinco categorías analizadas. Así, el de gama blanca fue de 379 euros frente a los 360 euros declarados en 2013, lo que supone un incremento del 5,3%. Si realizamos una segmentación por edad los que más gastaron fuertelefonomovil. Vía shutterstockon aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años, con un gasto medio de 422 euros.

Los productos de climatización, aunque son los menos adquiridos por los españoles, aquellos que compraron algún aparato de aire acondicionado se gastaron más que el año anterior, en concreto 454 euros de media frente a los 360 euros de 2013 (+26,1%) Por su parte, el gasto medio del PAE (pequeño aparato electrodoméstico) ha pasado de 104 euros a 108 euros, siendo las mujeres las que más gastaron en este tipo de productos con un desembolso medio de 139 euros. Por último, el gasto medio en productos de informática y tecnología decrece 3 puntos porcentuales con respecto al año pasado, situándose en 277 euros. En cualquier caso, lo más adquirido en estas gamas/categorías ha sido la tecnología/informática (63%).

Un 34% de los consumidores ha comprado muebles y elementos de descanso en los últimos 12 meses frente al 29% que lo hizo el año anterior, experimentando todas las categorías de mobiliario un ligero descenso, excepto los elementos de descanso, que aumentan de un 46% a un 49%. El top 3 de categorías más demandadas han sido complementos y decoración con un 57%; muebles para dormitorio 55%; y elementos de descanso 49%, este último aumentando tres puntos porcentuales respecto al año anterior.

En cuanto al gasto medio, el sector sí incrementa con respecto a 2013, otro síntoma más hacia la recuperación del consumo. El mayor desembolso ha sido el realizado en los muebles del salón comedor con 711 euros frente a los 608 euros gastados en 2013. Los consumidores con edades comprendidas entre los 35 y 44 años, son los que más han gastado en este tipo de muebles, en concreto 885 euros de media. Los dormitorios con un gasto medio de 534 euros también ven incrementado el desembolso realizado por los españoles en comparación con 2013 que fue de 452 euros.

Los datos del sector telecomunicaciones concluyen que un 43% de los encuestados ha adquirido algún tipo de producto de telefonía en los últimos 12 meses, un porcentaje decreciente en 2 puntos con respecto al del año pasado (45%). Los productos más adquiridos este año han sido los complementos (auriculares, fundas,etc.), seguidos de cerca por los Smartphone Samsung y de otras mabicicletarcas con un 34% y un 37% respectivamente.

En cuanto al importe medio gastado, en concreto, en el smartphone de la marca Iphone el coste asciende a 433 euros de media; se trata del dato más alto seguido de la tablet con 222 euros y del smartphone marca Samsung con 211 euros. Por detrás de éstos, observamos que se encuentran smartphone de otras marcas (172 euros) y Blackberry (155 euros), mismo orden que el año anterior. Por último, podemos mencionar que, por debajo de los 100 euros, están los accesorios movil coche (21 euros), tarjeta de memoria (18 euros) y complementos (24 euros), con datos similares a los del año anterior.

En el sector de los deportes, el Top 3 de los productos deportivos más comprados en los últimos 12 meses han sido, en primer lugar, los productos textiles para un 70% de los españoles (frente al 63% en 2013). Tras éste primero con bastante diferencia respecto al resto, nos encontramos los deportes acuáticos (buceo, surf, etc.) con un 20%, seguido muy de cerca vemos las máquinas de fitness con un 16% (14% en 2013).

Por su parte, el sector viajes fue objeto de inversión en el último año para un 54% de consumidores, frente al frente al 40% que lo hizo el año anterior. En lo que respecta al canal elegido por los españoles para contratar sus viajes, el único que presenta un incremento respecto al año anterior son las agencias de viaje online con un 39% frente al 35% de 2013, posicionándose en el primer lugar del ranking de canales preferidos de compra. El importe medio gastado por los españoles en sus viajes aumenta de 900 euros a 933 euros, señal de que las cosas van algo mejor, y pueden en primer lugar realizar un viaje durante sus vacaciones, y en segundo poder destinar al menos el mismo presupuesto o incluso algo más.

Fotos: Shutterstock



ÍNDICE




El medio de la generación multimedia

Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal