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Zara y Santander, únicas marcas españolas presentes entre las más valiosas del mundo


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Se podría pensar que nombres como El Corte Inglés o Mercadona también podrían formar parte del ranking de las 100 mejores marcas a nivel global, realizado anualmente por Interbrand. Pero su nula presencia exterior las condena a ser solo conocidas dentro de nuestras fronteras. Ese problema es algo que desconocen las dos únicas representantes nacionales presentes en el estudio: Zara y el banco Santander.

Ambas enseñas mantienen su presencia en el estudio y salen fortalecidas, al aumentar significativamente su valor de marca. Zara ha incrementado un 12% su valor, ocupando de nuevo el puesto 36 y Santander ha aumentado su valor un 16%, asciendo al puesto 75 del ranking, tras ocupar el puesto 84 el año pasado. En cuanto a su valor, la marca de la cadena de tiendas de Amancio Ortega es de más de 12.000 millones de dólares, mientras que la entidad financiera roja supera los 5.000 millones. Las posiciones de ambas marcas son el fiel reflejo de que, con una correcta estrategia de marca, internacionalización y crecimiento global, se incrementa el valor de marca; asignatura pendiente todavía para muchas marcas españolas.

La clave del éxito de Zara, según puede leerse en el estudio, es la estrategia de inversión en sus tiendas para generar crecimiento de negocio, pues no sólo renuevan con frecuencia las mismas sino que también tiene previsto abrir en torno a 500 en el próximo año a nivel mundial. Su sólida plataforma de comercio electrónico disponible en 27 países también contribuye al fortalecimiento internacional de la marca.

Santander, por su parte, ha sabido mantener una posición sólida en el ranking pese a la crisis por la que atraviesa el sector. Su esfuerzo en crear una estrategia de branding consistente a nivel global, con un comité interno encargado de la creación de mensajes alineados y un presupuesto sólido para actividades de branding y su inversión en el rebranding de Sovereign Bank en EE. UU. han permitido que la marca Santander se vea reforzada.

Ambas enseñas están todavía muy lejos del podio que coloca a Apple como la marca más valiosa en función de su valor de marca, seguida de Google en segundo lugar y Coca-Cola en tercer lugar.

El valor total de las 100 mejores marcas en esta edición es de 1.6 billones de dólares, un valor de marcas récord, que supone un incremento de un 6,65% en el valor total de las marcas respecto al Best Global Brands 2013. Apple y Google, asimismo, son las dos únicas marcas en la historia de Best Global Brands cuyo valor de marca ha superado los cien mil millones de dólares en valor de marca.

Las nuevas marcas que se han incorporado al ranking de este año son DHL, Land Rover, FedEx, Huawei y Hugo Boss. Por otro lado, 5 son las marcas que destacan por su aumento de valor: Facebook (#29, +86%), Audi (#45, +27%), Amazon (#15, +25%), Volkswagen (#31, +23%) y Nissan (#56, +23%); mientras, que las 5 que destacan por haber perdido más valor son: Nokia (#98, -44%), Nintendo (#100, -33%), Louis Vuitton (#19, -9%), Gillette (#18, -9%) e Intel (#12, -8%).

En el ranking de este año el sector predominante es el de las marcas de automóviles, con un total de 14 marcas entre las 100 totales, seguido del sector de la tecnología, con 13 marcas. Significativa es también la entrada de China en el ranking, con la llegada de Huawei en el puesto 94 como única marca china del estudio en la historia de Best Global Brands. Estoy seguro que muy pronto veremos más marcas latinoamericanas en el ranking global de Interbrand, además de Corona, como reflejo de su pujante crecimiento y gestión de marca”, declara Gonzalo Brujó, Chairman Latin America & Iberia de Interbrand.

Por su parte, Nancy Villanueva, Managing Director de Interbrand España declara: “La predominante demanda de personalización por parte de las personas, su afán de sentirse únicas y la fuerza que ejerce cada usuario como resultado de las nuevas tecnologías, ha hecho que, progresivamente, los negocios hayan tenido que reorganizarse casi tomando a cada individuo como un segmento o mercado en sí mismos. De esta forma y tal como demuestran las conclusiones de nuestro Best Global Brands 2014, aquellas marcas que apuesten decididamente por la personalización de su oferta de productos y servicios serán las de mayor valor y las que más aporten al negocio desde sus organización espara sus clientes, consumidores y empleados.”

Puedes ver el listado de las 100 marcas más valiosas pinchando aquí.

Fotos: Shutterstock



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