Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


El Controller en las Administraciones Públicas


Share   

Por

En un momento como el actual, en el que el recorte de gastos que ofrecen poco retorno están a la orden del día, las Administraciones Públicas no escapan a este ajuste racional que trata de poner cierta cordura en la espiral de gasto incontrolado en que habían entrado los diferentes organismos públicos.

Partiendo de la premisa de que las AAPP son necesarias para el buen funcionamiento de la actividad pública, nos centraremos en que el gasto derivado de su actividad sea coherente con el output que generan, en este caso el servicio al ciudadano.

El proceso de adelgazamiento, reordenación y racionalización del sector público puesto en marcha por el Gobierno central tiene ejecutado actualmente un 45% del total de 222 medidas que comprende, con un ahorro para las arcas públicas de 10.417 millones de euros. Para ahondar en esta tarea, el Ejecutivo ha aprobado recientemente dos nuevos paquetes de medidas: una reforma de la legislación de procedimiento administrativo y un segundo manual para evitar duplicidades y reducir el lío normativo de trámites burocráticos que en España se exige a la ciudadanía y las empresas.

Una vez aplicadas estas medidas, se hace necesario un seguimiento y control de las mismas que aseguren su cumplimiento continuado en el tiempo, así como la corrección de las desviaciones que pudieran producirse. El Controller debe ser la persona que asegure el cumplimiento del programa, actuando como consultor interno y como promotor del cambio hacia un enfoque basado en la innovación con los recursos asignados.

La España del despilfarro es una realidad que ha sacudido con violencia los pilares del estado del bienestar, llevándonos a unos límites de deuda difíciles de gestionar sin aplicar recortes dolorosos. ¿Por qué se ha permitido que Ayuntamientos, Comunidades Autónomas e Instituciones estatales superaran con holgura los niveles de deuda respecto a su presupuesto anual? ¿Podría haber minimizado o eliminado el desfase en gastos la figura del Controller? En este caso, podría ser así siempre y cuando fuera una figura cuya incorporación se estableciera por concurso oposición del Ministerio de Hacienda, reportando la información económica al mismo. Algunos podrían pensar que esto no es más que una fiscalización y una pérdida de autonomía por parte de los organismos públicos, pero quien conoce la figura del Controller en las grandes empresas, sabe que ese Control sólo es una parte más de la labor que desempeña.

El Controller debe tener una visión global de la situación de la Administración donde trabaje a todos los niveles. Su perfil está orientado al despliegue de estrategias, a la eficiencia económica del Organismo público y enfocada al mejor uso de los recursos disponibles. Trabajará directamente con los puestos directivos, asesorándoles en la toma de decisiones y convirtiéndose en un colaborador necesario que impulsará la eficiencia, el desarrollo y la innovación, todo ello redundando de manera efectiva en el beneficio al ciudadano.



ÍNDICE




El medio de la generación multimedia

Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal