Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


Encerrados en Cataluña, los jóvenes catalanes no emigran ni para buscar trabajo


Share   

Por

En los últimos años, y debido principalmente al elevado paro que hay en España, hemos comprobado cómo muchos jóvenes titulados españoles hacían las maletas para buscarse la vida más allá de los Pirineos. En cifras, se cree que cerca de 250.000 han salido del país a la caza del ansiado trabajo.

Pero esta estadística no es válida para los catalanes. Allí los jóvenes son menos aventureros y prefieren quedarse en su Comunidad Autónoma de cuatro provincias antes que emigrar al extranjero, o al resto de España. Así lo asegura al menos Martí Casadesús Fa, Director de la Agencia de la Calidad del Sistema Universitario Catalán, que ayer mostró los resultados del estudio ‘Universidad y Trabajo en Cataluña 2014. Estudio de la inserción laboral de la población titulada de las universidades catalanas’. En este estudio se arroja un dato importante, el 89% de los graduados catalanes decide quedarse en Cataluña. El resto, un 8% decide trabajar en el resto de España y un 3% en el resto del mundo.

Casadesús desgranó en profundidad el informe de cual formaron parte 15.556 graduados de todas las universidades catalanas. Este estudio muestra que aquellas personas que terminan la carrera y permanecen en Cataluña tienen una ocupación del 87,5% frente al 83,3% de quienes deciden salir. Las ingenierías y las ciencias de las salud son las ramas que presentan una ocupación mayor (89,7 y 89,5 respectivamente) frente a Humanidades y Ciencias Experimentales (81,3% y 83,8% respectivamente).

Una vez terminadas todas las exposiciones, se llegó a una conclusión clara: es necesario el entendimiento mutuo entre empresa, universidad y alumnado, para una buena transición al mercado laboral. Las empresas han de facilitar la entrada al trabajo a los universitarios y las universidades han de prepararles mejor para las necesidades empresariales.

En cambio nada se comentó del miedo de los jóvenes catalanes a abandonar la tierra que los vio nacer y arriesgarse a buscarse las habichuelas en otras provincias o países. ¿Tendrá algo que ver con el sentimiento independentista que impregna a gran parte de la sociedad catalana en la actualidad o es que sencillamente no necesitan salir para encontrar un empleo? Si la razón es esta última está claro que el resto de España debería importar los mecanismos de relación universidad empresa de Cataluña. Si no…..

Foto: Shutterstock



ÍNDICE




El medio de la generación multimedia

Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal