Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


Los mayores tiempos de espera en la sanidad pública


Share   

Por

En la actualidad, más de medio millón de pacientes engrosan las listas de espera españolas y el plazo medio de espera para intervenciones quirúrgicas es de tres meses. Desde 2010, el número de pacientes en listas de espera quirúrgicas se ha disparado un 50,8%, hasta los 559.335 enfermos en esta situación censados a finales de 2013, según datos recopilados por el comparador de seguros Acierto.com. Del mismo modo, el tiempo medio de espera ha sufrido un incremento preocupante y se sitúa en 98 días, un 42,7% más que los 65 días de comienzos de la presente década.

Según especialidades, los mayores tiempos de espera corresponden a neurocirugía (160 días de media), cirugía plástica (133 días) y traumatología (129 días). Asimismo, cabe destacar que la especialidad que más vio incrementado el número de pacientes en espera en 2013 fue dermatología, con un aumento del 22,7%, hasta 15.636 personas.

En el caso de las listas de espera para primeras consultas y especialidades básicas, el número de pacientes a principios del presente ejercicio era de 1,77 millones de personas y el tiempo medio de espera, de 67 días. Por ramas de especialización, oftalmología, con 349.018 pacientes, y traumatología, con 330.887 personas, son las más saturadas. Además, también se encuentran entre las que más tiempo de espera requieren, en ambos casos con 78 días de media, solo por detrás de ginecología (106 días).sanitario

El indudable empeoramiento del nivel de atención sanitaria pública, tal y como demuestran las cifras expuestas, no ha pasado desapercibido entre la población española. Así, según datos del Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 45,5% de los ciudadanos considera que las autoridades sanitarias de sus respectivas comunidades autónomas no están realizando ningún tipo de acción dirigida a mejorar las listas de espera. Dicho porcentaje, que supone prácticamente la mitad de la población del país, triplica al de comienzos del presente siglo, cuando solo un 15% de los españoles se mostraba descontento con la gestión de las listas de espera. Del mismo modo, en 2013, un 35,1% de los habitantes de España consideraba que las listas de espera habían empeorado respecto al año anterior.

En un contexto tan poco esperanzador, no es de extrañar que los seguros de salud privados se hayan afianzado como alternativa ante el deterioro de la sanidad pública. “Hoy día existen seguros de salud privados por especialidades que pueden cubrir tanto las consultas de medicina primaria, como la atención de especialistas y las urgencias médicas desde solo 8 euros al mes”, explica Carlos Brüggemann, director de operaciones de Acierto.com. “En cualquier caso, el precio no debe ser el único elemento decisivo a la hora de elegir un seguro de salud privado. Es imprescindible analizar las coberturas, las limitaciones, los periodos de carencia y los cuadros médicos para tomar la mejor decisión”, aconseja Brüggemann.

Foto: Shutterstock, Acierto.com



ÍNDICE



Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal