Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


La calidad de los contratos, la respuesta de Fedea para la mejora


Share   

Por

La relación entre la creación y la destrucción de empleo muestra valores positivos para la situación del mercado laboral. Islas Baleares, Asturias, Cantabria y Navarra son las principales beneficiadas en este trimestre en cuanto a creación neta de empleo. Pero ¿Qué tipo de contratos se están creando?, ¿Qué sectores son los que están ayudando a este crecimiento?

La fundación Fedea ha presentado un observatorio laboral que analiza la situación actual del mercado y la importancia de los diferentes sectores.

Su análisis regional de la distribución laboral muestra el desfase entre las distintas comunidades, en las Islas Baleares hay una tasa de actividad del 68% frente a Asturias que se encuentra en el 52%. Destaca el aumento de la presencia de la mujer entre la población ocupada, en concreto ha pasado de un 41% a un 45% en estos últimos siete años. “Es una crisis de hombres” afirma la coordinadora de la fundación, que continúa con que  la mujer está fuertemente concentrada en el sector servicios, y frente a los numerosos despidos de los cabeza de familia las mujeres han entrado levemente en el mercado laboral.

Otro fenómeno a destacar es el importante envejecimiento de la población ocupada. Entre los mayores de 45 años aumenta de un 32% a un 41% la porción de ocupados. Además, los parados de larga duración aumentan considerablemente en estos 7 años de referencia, de un 26% a un 66%.

A nivel sectorial muestran los datos de creación y destrucción de empleo en los cuatro sectores del mercado laboral y los perfiles de las personas ocupadas. En esta línea, la actualidad el sector servicios es el que está tirando del empleo, sin embargo, la mejora nacional depende del sector industrial, según afirma Sara de la Rica, coordinadora de Fedea. Para ella, el desarrollo de este sector crea empleos de calidad, y su saneamiento depende de la inversión por parte del Gobierno en Investigación y Desarrollo. Como comenta, el sector servicios repunta sobre los demás a la hora de crear empleo pero se trata de contratos temporales y en malas condiciones que a la larga no mejoran la situación general. Para que los servicios comiencen a crear los puestos idóneos para el mercado laboral, debe aumenta la cualificación del sector servicios.

Se muestran mejoras también en la creación de puestos de trabajo en el sector de la construcción y, sin embargo, para la agricultura ha sido un mal trimestre. Sobre estas informaciones sectoriales, de la Rica trasmite una visión pesimista de la realidad por cómo estamos saliendo de la crisis: con los contratos precarios actuales y los contratos calidad insuficiente, que son los que se van a seguir creando. En esta línea pesimista, hace una predicción particular y calcula 15 años para la recuperación nacional.

Foto: Shutterstock



ÍNDICE



Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal