Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


Pasar del aula al mundo laboral: Misión imposible


Share   

Por

Cuatro de cada cinco jóvenes que en la actualidad realizan estudios universitarios lo tienen muy claro: en el futuro, no van a ejercer la profesión para la que se están formando. Esta es la principal conclusión del Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral promovido por Adecco. La cifra más alarmante es la de los universitarios de Humanidades: el 89% piensa que no lo conseguirá. Las carreras relacionadas con la administración de empresas y las ingenierías recogen las cifras más bajas y, aún así, rondan el 75%.

Otro dato relevante es que la incorporación se hace más difícil desde la universidad que desde la formación profesional: 6 de cada 10 universitarios consideran que el salto hacia el mundo laboral es demasiado grande, un 20% más que en el caso de los estudiantes de FP. Por áreas de actividad, la mayor preocupación se observa entre los futuros ingenieros (66%), que superan a estudiantes de humanidades (59%) y administración (58%).

Sólo un 36 de los estudiantes universitarios ha enviado su currículum a alguna empresa o ha realizado una entrevista de trabajo. Dicho porcentaje es todavía menor en el caso de la universidad privada, donde sólo el 18% de los alumnos lo ha hecho. En general, los jóvenes consideran que la formación recibida tanto en la universidad como en la FP es inadecuada, aunque se observan importantes diferencias entre unos y otros. En concreto, el 69% de los universitarios considera que no ha recibido la información suficiente sobre cómo elaborar su CV, en especial en el caso de los alumnos de la universidad pública (70% frente al 62%). Sin embargo, en el caso de los estudiantes de FP esta cifra se reduce hasta el 42%. Si hablamos de las cartas de presentación, las cifras aumentan considerablemente en ambos casos.

 

Foto: Shutterstock



ÍNDICE



Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal