Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


El precio del suelo se estabiliza


Share   

Por

El tercer trimestre del año ha cerrado con una caída media del 4,3 por ciento en el precio de la vivienda en España, frente a la bajada del 9,3 en 2013, según los datos de la tasadora Tinsa. La cifra sigue la tendencia de estabilización del mercado inmobiliario, que ha acumulado un descenso del 40,7 por ciento desde 2007, cuando alcanzó su máximo.  Por otro lado, también se han registrado repuntes en Extremadura, Galicia y La Rioja.

El informe de Tinsa apunta a un cambio de tendencia en uno de los sectores más afectados por la crisis y la bajada de los precios podría llegar a su fin este 2014 para iniciar un periodo de equilibrio el próximo 2015. El aumento de la demanda ha hecho que los vendedores se olviden de las grandes rebajas y las ofertas cada vez son más comedidas.

Sin embargo, el perfil del comprador no es el del ciudadano medio, sino el de los inversores. “Los fondos de inversiones están estabilizando los precios del mercado”, explica José García Montalvo, profesor de Economía en la Universidad Pompeu Fabra.

En esta misma línea también coincide el director del Gabinete de Estudios y portavoz de pisos.com, Manuel Gandarias, que añade que “los extranjeros están volviendo a confiar” en el suelo español y ven en nuestro país “una oportunidad de compra”. Una de cada cinco compraventas la realizan extranjeros, lo que es importante en términos de porcentajes y de demanda”, precisa Gandarias.

Por el contrario, el ciudadano medio todavía tiene dificultades para acceder a la compra de viviendas, a pesar del aumento de las concesiones de hipotecas. Las familias todavía no pueden permitirse pagar el “50 o el 60 por ciento de una vivienda al contado”, detalla García Montalvo. En cuanto a sus preferencias, los españoles se decantan por viviendas de segunda mano “por cuestión de oferta y porque hay mayores oportunidades”, aclara Gandarias.

Durante los próximos meses no será extraño observar ligeras subidas y bajadas en el mercado, pero estas pequeñas oscilaciones anuncian la recuperación del sector. “Es una temporada para encontrar la estabilización del suelo, se está testando”, asegura García Montalvo. Por su parte, Gandarias sostiene que todavía “no podemos hablar de un cambio de tendencia”, aunque “nos estamos acercando”.

Repuntes en tres comunidades

Los precios del suelo oscilan entre caídas e incrementos según la zona. Estas variaciones se aprecian en los datos entre comunidades. Mientras que el precio del metro cuadrado subió un 5,6 por ciento en Extremadura, un 1,9 en Galicia y un 0,4 en La Rioja, en otros lugares como la Comunidad Foral de Navarra, Principado de Asturias o Castilla y León ha descendido un 13,9, 9,6 y 9,1 por ciento respectivamente.

Las mismas diferencias se dan entre ciudades. Comprar un piso en La Coruña cuesta hoy un 8,4 por ciento más que hace un año, pero quien decida hacerse con un inmueble en Orense pagará un 3,5 por ciento menos. También han notado este aumento en Huesca (5,7 por ciento) y Badajoz (5,3).

El portavoz de pisos.com señala que estas variaciones tienen una explicación sencilla. “Los que más rápido han ajustado los precios, ahora están con repuntes y al contrario”, afirma Gandarias.



ÍNDICE




El medio de la generación multimedia

Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal