Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


¿Cuál es la mejor estrategia de los supermercados españoles?


Share   

Por

Invertir en la expansión o rentabilizar al máximo sus activos para alcanzar los mejores resultados. Un dilema por el que navegan las empresas de alimentación españolas, protagonizado por Dia y Eroski. Dos modelos de mercado opuestos con resultados distintos.

La cadena de supermercados Dia, tras anunciar que había aumentado su beneficio en un 5% en los 9 primeros meses de 2014 informa que en una situación nacional de deflación ha conseguido crecer y absorber 160 tiendas pertenecientes a la cadena Eroski.

Existen dos formas de explicar las actuaciones de mercado de las empresas, para Gildo Seisdedos, profesor del IE Bussines School, estas estrategias se pueden ver desde una lógica financiera o desde una lógica de marketing. En el caso de Eroski ha podido la opción financiera para generar liquidez y permitir a su cooperativa seguir siendo rentable. En cuanto a Dia, muestra un modelo de negocio muy eficaz de generar valor a través de retail.

Son las dos caras de la moneda del mismo mercado: Dia invierte en Andalucía, Extremadura, las dos Castillas y Madrid; por la otra parte, Grupo Eroski, que engloba los comercios de Eroski City, Eroski Center y Caprabo, decide reducir su área de actuación con la venta de sus 160 tiendas por un valor de 146 millones de euros.

Los 173 millones de euros que obtuvo el grupo Dia en los tres trimestres pasados de 2014 han sido el empujón necesario para ampliar su negocio. En la comunidad de Madrid han adquirido108 tiendas y pasa a ser el segundo operador de la capital con una cuota de mercado del 9,8% y un 9,5% a nivel nacional.

Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, comenta que esta estrategia de expansión de Dia es una noticia positiva para  la empresa española ya que para las compañías de alimentación su principal fuente de crecimiento es la expansión. El consumo puede tener un incremento del 2% anual según la cuota de mercado en este tipo de entidades. Por esto, este tipo de actuaciones demuestran los buenos resultados obtenidos por el grupo, que permiten que se muestre como un negocio rentable en comparación con otras empresas del mismo sector.

Un punto importante a destacar es que la desinversión de la cooperativa Eroski no acabará con ningún puesto de trabajo, ya que los contratos laborales se mantendrán con el cambio de grupo.

Con respecto a las estrategias geográficas, el aumento de volumen de negocio en la capital es visto por Nicolás López como un buen paso. Madrid es una zona geográfica buena que cuenta con mayores expectativas de crecimiento en comparación con otras áreas españolas.

Por otra parte, el grupo está aumentando su presencia en Latinoamérica, un tipo de mercado que se encuentra en un momento clave de desarrollo y puede ser una idea óptima para la expansión internacional.

En cuanto a la empresa de origen vasco, esta venta le ha supuesto una importante reducción de su pasivo que le permitirá mejorar su situación global y deshacerse de activos que en sus ejercicios se mostraban deficientes.

Foto: shutterstock



ÍNDICE




El medio de la generación multimedia

Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal