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El emprendedor español suspende en conocimiento del mercado


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Internet se ha convertido en el mejor aliado de los emprendedores, no solo porque les sirve de plataforma para lanzar sus negocios sino también porque recurren a la red como fuente de formación e información. Así lo refleja el ‘Estudio del Emprendedor en Internet 2013-2014’ elaborado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y MyObserver para analizar la figura del emprendedor en España.

La generación de empleo y autoempleo es el motivo principal por el que el 41,19 por ciento de los emprendedores decide embarcarse en esta aventura que no consiste solo en tener una buena. Un 56, 47 por ciento de iniciativa y liderazgo, un 16,31 por ciento de creatividad, un 14,64 de experiencia y un 23,56 por ciento de miedo al fracaso son los ingredientes necesarios para la receta del buen emprendedor.

Además, tampoco se puede olvidar la parte económica. El 32,91 por ciento de las nuevas ideas empresariales encuentran respaldo en la financiación privada frente al 12,19 por ciento que recurre a sus propios ahorros o al colchón familiar. Una ayuda que se debe ir devolviendo poco a poco, por lo que los pagos y los cobros suponen un quebradero de cabeza para más de la mitad de los que ponen en marcha su idea.

A la hora de sacar adelante el proyecto, el emprendedor valora que sea novedoso e innovador, aunque a veces olvida otros factores tan imprescindibles como la necesidad, la diferenciación o la calidad. Una carencia que pasa desapercibida para el emprendedor pero no para los autores del informe que reconocen que “faltan bases para emprender con ciertas garantías”.

Las startups y las TIC se han convertido en los nichos de mercado preferidos para emprender. Desde la EOI señalan que este es el “emprendedor tipo”, pero insisten en que hay “proyectos buenos que no tienen nada que ver con la tecnología”. Otros como el sector económico, las consultoría o la moda todavía se presentan como campos inexplorados.

Los emprendedores españoles tienen la vista puesta en el extranjero tanto para aprender como para exportar. Mientras que Estados Unidos se ha convertido en un referente, en concreto para los que apuestan por la tecnología, Chile, Colombia y México son los mercados preferidos para exportar.

El emprendedor, ¿nace o se hace?

Aquellos que eligen montar su propio negocio cada vez están más cualificados. Casi el 40 por ciento tiene una titulación universitaria y más del 26 cuenta con un posgrado. No obstante, el 33,39 por ciento de personas con otra formación también deciden arriesgar en este campo.

Sin embargo, un buen emprendedor necesita más formación de la que puede obtener en las aulas de la universidad. En este sentido, el informe aporta un dato significativo: solo el 26,63 por ciento acude a congresos y conferencias para ampliar sus conocimientos en este campo, mientras que el 60,5 recurre a Internet. Los medios de comunicación y los portales de información son la primera fuente de consulta en un 70 por ciento de los casos, un 20,72 navega por foros y blogs y solo un 10 por ciento busca información en webs especializadas en su área.



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