Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


¿Acceso a la financiación? “No problem”


Share   

Por

Los directivos financieros de empresas cotizadas y no cotizadas en España han cambiado sus preocupaciones. El acceso a la financiación ha dejado de ser uno sus principales quebraderos de cabeza y el objetivo ahora es optimizar los costes e incrementar los márgenes para lograr el crecimiento de las compañías. El 96 % de los 185 directivos financieros encuestados por la consultora KPMG confía en la expansión de sus empresas en los próximos cinco años.

La crisis económica ha modificado las prioridades y estrategias de las empresas, así como las de sus altos cargos. El 57 % de los CFO (directores financieros) se considera un partner estratégico, frente al 4 por ciento que se ve como proveedor fiable de información interna y externa. Competencias que van más allá de lo que corresponde a su puesto.

La encuesta de KPMG también recoge la percepción de estos perfiles frente a su gestión de la crisis. El 55% califica su gestión como clave para la evolución de la empresa y solo para el 3 % su trabajo no ha afectado de manera significativa. Para sacar adelante la compañía, cerca de la mitad de los encuestados apuesta, en primer lugar, por el mantenimiento de órganos específicos y de control seguido de la transformación del mapa de riesgos en una herramienta más eficiente.

Las compañías que vivieron etapas de reestructuración lo hicieron a través de la gestión optimizada del capital circulante (63 %), la reducción del número de empleados (43 %) y la venta o desinversión (37 por ciento). Ahora, el 42 % de los directivos financieros prefiere apostar por la implantación del análisis predictivo del negocio y de los riesgos (data analytics) y el 11 prioriza a la hora de mejorar la capacitación del equipo de finanzas y la incorporación de nuevos perfiles.

Internacionalización y control de filtraciones.

Los directivos financieros tienen la vista puesta más allá de nuestras fronteras, aunque el reto no es fácil. Las estructuras de entrada en el país facilitan el proceso al 40 % de los encuestados, para los que también es importante conocer la normativa legal del lugar de implantación.

Por otro lado, las filtraciones y los ciberataques también quitan el sueño al 49 % de los CFO, que aseguran que sus compañías se encuentran trabajando en medidas que eviten la fuga de información. Solo el 5 por ciento de los encuestados no ve que exista un riesgo tangible para su compañía.

La información tanto interna como externa cada vez está más cuidada en las grandes empresas. El 44 % de los CFO asegura que han adoptado un modelo adaptado a las necesidades en tiempo y en forma al que pueden acceder todos los empleados, según su puesto.



ÍNDICE



Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal