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Bicicletas eléctricas – La inversion y un gran ahorro


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Vehículos eléctricos, movilidad sostenible.

Ya llevamos mucho tiempo viendo como las bicicletas eléctricas se están colando entre nosotros, muchos son los que ya conocemos este tipo de vehículos, su velocidad, la sorprendente aceleración que tienen algunos modelos, y que al fin y al cabo si le quitamos el motor eléctrico que la impulsa y la batería que la alimenta son una bici normal, pero hemos visto este vehículo como si fuera una moto? y hemos pensado lo que supone de ahorro para nuestra cartera?

¿Una Bici como si fuera una moto?

Hace bien poco (para los que ya somos un poco mayores) que los vespinos invadían la radio y la prensa, de repente habían reformado un vehículo, que a priori podía parecer un capricho, pero que tan popular y necesario se hizo con el paso del tiempo, posteriormente aparecieron las scooter de rueda pequeña y fue la revolución, ni si quiera los seguros estaban preparados para tal boom de ventas, que poco a poco han ido adaptando sus importes según la demanda del mercado hasta hacerlos casi inaccesibles para muchos. Las aseguradoras ven el filón en las motos de 50 centímetros cúbicos y ven que los adolescentes acceden a ellas sin casi pasar una prueba decente para sacar el carnét, obteniendolo sin demostrar que saben conducir, demostrando, posteriormente, que realmente no sabían.

Route66

¿Como puedo ahorrar?

Un seguro de scooter hoy en día ronda los 350€ el más caro y los 150€ en el mejor de los casos, si bien es cierto que las motos de 125 pueden obtener un seguro desde 100€. I

mpuesto de circulación que pagamos de forma anual, dependiendo de la zona puede ir desde 7€ hasta 30€

Gasolina, aceite, liquido de frenos, depende de los kilómetros que recorramos pero puedes gastarte entre 5€ y 10€ al semana en gasolina sin despeinarnos

Revisiones de forma periódica(1000km, 3000km, 8000km…) Las revisiones cuando compramos una moto pueden costarnos desde 120€ hasta 300€ en función de si tenemos que reemplazar alguna pieza.

Transferencias de nombre, solo la pagamos cuando compramos la moto, pero nos la cobran bien, por un lado el pago a hacienda que va en función del valor de la moto, pero puede rondar entre 60€ y 200€ y por otro lado unos 55€ de la tasa de tráfico .

Acabamos de comprar la moto, que nos ha valido una pasta y no hemos hecho más que seguir pagando, seguro, impuesto de circulación, transferencia, si alguien se atreve a sumar…

El gasto en un vehículo eléctrico, sabemos que es comprarlo y nos suena que consume muy poca luz, pero vamos a ver cuanta consume relamente y lo que cuesta mantenerlo (todos pensareis… cuando cambies la batería te arruinas, pero nada más lejos de la realidad).

Las baterias vienen aseguradas por los fabricantes entre 1000 y 5000 ciclos, preguntamos a uno de los fabricantes en España que más éxito está teniendo con sus bicicletas eléctricas, Bikelec. Unos de los responsables nos comenta que desde el año 2007 están vendiendo sus bicicletas eléctricas y todavía ningún cliente ha tenido que reemplazar la batería porque haya quedado inservible después de mucho tiempo, aunque si es cierto que poco a poco van perdiendo capacidad, autonomía.

Entonces si la batería dura tanto, que nos frena?

Cuanto valen estas bicis. Podemos encontrar bicicletas eléctricas desde 500€, cuadros de acero y baterías de plomo, nadie da duros a pesetas, hasta los 2500€-3000€ que puede costar una BH, Lapierre o Specialized. No todo es blanco o negro, muchos fabricantes españoles tienen modelos de una media de 900€ con calidad asegurada y certificado de garantía. La marca que fabrica la empresa Bikelec, RodArs (Arte sobre ruedas) son bicicletas de alta calidad, con cuadros de aluminio con 5 años de garantía, baterías de Iones de litio Samsung o Panasonic, motores eléctricos Bosh, cambios Shimano Acera, frenos hidráulicos y demás componentes de calidad a la altura del conjunto de la bici.

Una bici eléctrica por unos 1000€ y luego que?

Si! has oido bien solo 6 céntimos, 0.06€ y ya que veo que pones cara de no creerte nada, vamos a hacer rápidamente la cuenta. Tomamos como ejemplo una batería de 24 voltios x 5 amperios, también las hay de 24 voltios x 10 ah, 36v x 10ah, 48v x 12 ah solo tenemos que cambiar los valores para calcular el consumo.

Bateria: 24 V x 5Ah = 120 w h (0.12 kW h)

Energía que almacena Cargador: 1.8 A 110/220 V

Tiempo de carga: 5 Ah/1.8 A = 3 h + Pérdidas (pongamos 4 horas)

Siendo el precio de 0,14 euros/Kwh (precio medio en los hogares españoles,depende del tipo de tarifa y potencia contratada),

Coste de cada carga: 0,12 kwh (E.consume batería) x 4 h (tiempo de carga) x 0,14 €/kwh = 0,067€ el coste, menos de 10 céntimos de euro cada carga.

Aunque para ser justos, no podemos comparar una moto de 50cc con una bicicleta eléctrica, los motores de explosión son tremenda mente inefectivos en comparación con un moto eléctrico que se basan en imanes opuestos, un sistema muy sencillo e inteligente que muchos se preguntan porque no ha sido la linea a seguir cuando Nicolai Tesla en el años 1890€ patentó el primer coche eléctrico que funcionaba realmente bien, de hecho sigue expuesto en el museo de Filadelfia en perfecto estado de funcionamiento. Todos sabemos la historia de como Mr Henry Ford se hizo con la patente de Tesla y aunque la historia le tacha como un innovador que inventó la producción en cadena, lo que realmente hizo fue repartirse el pastel con las cinco grandes petroleras y contribuir a que las mejoras en el vehículo de combustión interna llegasen con más velocidad que, junto al precio que producía los coches en su cadena de montaje, fué suficiente para encaminar al mundo a su motor de combustión interna en detrimento de los motores eléctricos.

coche-electrico

Pero no fué Tesla la persona que inventó el primer coche eléctrico, entre el año 1832 y 1839, el empresario escocés Robert Anderson, inventó el primer vehículo eléctrico puro. Y en Holanda, el profesor Sibrandus Stratingh diseñaba y construía vehículos eléctricos a escala reducida en 1835.

El inventor Austríaco Franz Kravogl presentó en 1867 en París, el primer ciclo de dos ruedas con motor eléctrico. Y como sabemos, la historia siempre se repite, igual que ocurriría en los años 90 con la revolución de los vespinos y los scooters posteriormente, hoy esta pasando con las bicicletas eléctricas, estos vehículos con tan poco coste y mantenimiento, pero que nos llevarán a cualquier parte como aquellos inovadores vespinos de cuando éramos un poco menos jóvenes que ahora.

El ahorro es una realidad patente, el gobierno es muy consciente de ello y por eso ha creado varias medidas para intensificar el ahorro y la eficiencía energética, y ha dotado de 200€ de ayuda a través del Plan Pima por comprar una bicicleta eléctrica y gracias al Plan Pive se obtienen unas ayudas desde 1800€ hasta 20000€(en caso de poder hacer más de 90km sin recargar) para vehículos eléctricos o híbridos, incentivando así el uso de estos vehículos apostando por una movilidad sostenible y un futuro mejor, puedes ver la cuantia de las ayudas detallas en la pagina del ministerio de Industria y Energía.



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