Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


Si emprendes, la UE te puede ayudar


Share   

Por

Un mercado potencial de 500 millones de habitantes y un PIB per cápita que supera los 37.000 euros. Toda una perita en dulce para todo aquel que quiera llevar su negocio más allá de nuestras fronteras. Si está dispuesto a ponerse a la Unión Europea (UE) ‘por montera’, y expandirse por cualquiera de nuestros vecinos europeos, le conviene saber que existen una serie de ayudas que podrán facilitarle la realización de su sueño. “Las pymes representan dos tercios del empleo total de la UE, y el 60% del valor añadido”, apunta Juan Arístegui, de la secretaría de Estado de la UE. Palabras pronunciadas en el encuentro Europe UP, organizado por Ideas y Debate. Otro dato significativo del músculo que este tipo de compañías tiene en esta zona es que son el 99% del tejido empresarial.

“Europa está cerca, el coste es menor, y se trata de un mercado amplio, global y atractivo”, señala Sofía Benjumea, CEO de Spain Startup. Mientras que Teresa Gonzalo, directora de Ambiox Biotech, subraya que “estratégicamente, si eres capaz de crecer y convencer en Europa, que es un auténtico boom, es posible que grandes empresas norteamericanas acaben fijándose en ti”.

Para que este cambio no sea una especie de salto al vacío sin paracaídas, la institución europea dispone de una serie de fondos y programas que pueden allanar el camino. A nivel general, y desde hace algo más de un lustro, las pequeñas y medianas empresas cuentan con la red denominada Enterprise Europe Network, una especie de servicio interfaz entre la UE y la empresa. “En España ya cuenta con 52 puntos de contacto como cámaras de comercio, universidades, agencias de desarrollo o parques tecnológicos”, señala Íñigo Urresti, de la dirección general de Empresa e Industria de la Comisión Europea (CE). Se trata de un punto de contacto donde los interesados pueden acceder a la legislación, recibir ayudas sobre internacionalización, o asesoramiento jurídico. También posibilita a las pymes encontrar la tecnología necesaria para completar su negocio, o hallar socios que puedan usar su propia tecnología, a la par que señala las vías de financiación europea disponibles. En total, la red agrupa a casi 600 organizaciones en más de 50 países dentro y fuera de la UE.

“Europa es algo cercano, con focos de emprendimiento, y donde se puede conseguir financiación”, indica Mar Castro, directora de Proyectos del ICEX. En concreto, existen ayudas financiera directas de la CE, o de sus agencias ejecutivas, para proyectos con objetivos específicos (medio ambiente, investigación, formación…). Asimismo existe financiación indirecta gestionada por intermediarios nacionales y locales. ¿Cuáles son las condiciengranajeeuroones que se aplican? Constituyen una contribución complementaria (no se apoyan proyectos al 100%); se conceden para que cubran gastos y no pueden reportar una ganancia al beneficiario; tampoco se pueden otorgar con carácter retroactivo a ideas ya finalizadas; y se asignan sobre la base de una subvención por plan. A la misma pueden optar empresas y organizaciones que contribuyan a los intereses de la UE, o a la aplicación de las políticas y los programas europeos. Eso sí, deben tener carácter transnacional y ofrecer un valor añadido. “Es un portal sencillo en el que aparece un mapa. Solo hay que escoger el país y se accede a la financiación disponible”, relata Íñigo Urresti.

Por lo que respecta al capítulo de emprendedores e innovación, Instrumento PYME (SME Instrument), nace con la filosofía de ayudar a toda aquella empresa cuyo trabajo suponga una innovación. “Intenta abordar todas las fases, desde su concepción, hasta que llega al mercado”, matiza Urresti. De ahí que abarque tres momentos: el alumbramiento, en el que se le puede otorgar al emprendedor hasta 50.000 euros, a la par que cabe la posibilidad de que se le asigne un mentor; el desarrollo del proyecto, con una subvención de hasta el 70% del presupuesto (entre medio millón y 2,5 millones); y los instrumentos financieros (garantías, avales, capital riesgo…).

Fondos para I+D (Horizonte 2020), por su parte, es el programa que financia ideas de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo. Cuenta con casi 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, y en el mismo tienen cabida desde investigadores pasando por empresas, centros tecnológicos y entidades públicas.

Y si usted tiene un plan de empresa, o una compañía con menos de tres años de antigüedad (da lo mismo que su edad sea de 20, 30, 50 o 70 años), existe el denominado Erasmus para jóvenes emprendedores. “El fin es que estas personas reciban ayuda de empresarios experimentados de otro Estado miembro durante una estancia en el extranjero parcialmente financiada por la UE”, aseguran desde la dirección general de Empresa e Industria de la UE. La estancia, que puede durar entre 1 y 6 meses, y que puede fraccionarse en periodos más cortos (por ejemplo, dos semanas al mes), lo que pretende es mejorar el plan de negocio. De momento, ya son más de 2.500 los intercambios efectuados, y se espera que, para 2020, la cifra supere los 10.000. “Un dato muy relevante es que el 90% de los empresarios que reciben a estos ‘erasmus’ quieren volver a repetir”, resalta Íñigo Urresti. La documentación que hay que presentar en la solicitud incluye el curriculum vitae, una denominada carta de motivación, y un plan empresarial (si es una firma de nueva creación).

Por último, el Portal de la internacionalización de la PYME (SME Internationalisation Portal), recoge todos los elementos de apoyo de la UE en este campo. En el caso de España, por ejemplo, está el ICEX así como todos los organismos a nivel autonómico o regional. También es interesante si lo que usted desea es exportar a un determinado país: Rusia, China, Perú… En dicho portal hallará la información concreta sobre cada uno de ellos, y los pasos a dar para llevar su empeño a buen puerto. “El emprendimiento y la internacionalización son elementos clave para conseguir empleo. Lo que tiene que conseguir la UE es ser más competitiva en un mundo globalizado”, manifiesta Juan Arístegui. Por eso, y dentro del marco presupuestario de la UE 2014-2020, la UE invertirá casi un billón de euros en el crecimiento y la creación de puestos de trabajo en dicho periodo.



ÍNDICE



Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal