Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


¿A quién beneficiará el petróleo barato en 2015?


Share   

Por

Los países de la Unión Europea serán los principales beneficiados de la caída del precio del petróleo, de acuerdo con las estimaciones difundidas por Crédito y Caución. Si se mantiene el precio del barril en el entorno de los 85 dólares, la factura anual que supone la importación de petróleo se reducirá en casi 100.000 millones de dólares: de 500.000 a 400.000. Paradójicamente, esta reducción incrementará en Europa el riesgo de deflación y de estancamiento del consumo. En China, el ahorro podría estar cerca de los 60.000 millones de dólares. El caso de Estados Unidos es más ambiguo, al ser al mismo tiempo uno de los principales productores y consumidores de petróleo.

El precio del barril de petróleo está muy lejos de la horquilla de 100 a 120 dólares en la que fluctuaba desde 2011. Aunque China representa cerca del 20% del consumo mundial de petróleo, la evolución reciente de los precios no puede explicarse por un cambio en la demanda china o una moderación de la demanda en Europa.

La explicación principal se encuentra en el incremento de la oferta. Las interrupciones en la producción se han desvanecido parcialmente en Libia, que ha cuadriplicado su producción desde el verano hasta situarse cerca de los niveles de 2010 previos a su guerra civil. También Irak ha comenzado a incrementar su producción. Los problemas en la producción se mantienen en Siria e Irán, por motivos geopolíticos, y en Canadá y el Mar del Norte, por razones técnicas.

Las nuevas técnicas de extracción empleadas en Estados Unidos, que exigen la fractura hidráulica de rocas, han equiparado sus niveles de producción a Arabia Saudí. De hecho, el nivel crítico de precios para que estas nuevas formas de extracción sean rentables ha descendido ya a los 70 dólares por barril. Por otro lado, Arabia Saudí parece decidida a mantener su cuota de mercado y ha dejado de regular sus niveles de producción para estabilizar los precios mundiales.

Las previsiones actuales sugieren que entre 2015 y 2016 el rango de precios del barril se estabilizará entre los 85-90 dólares. De acuerdo con el documento difundido por Crédito y Caución, los riesgos potenciales que amenazan este escenario son, principalmente, geopolíticos. El más relevante es la actividad del Estado Islámico en Oriente Medio, aunque hasta la fecha no ha afectado a la producción de Irak, cuyos complejos petrolíferos se encuentran principalmente al sur del país.



ÍNDICE



Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal