Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


La ayuda de los familiares se vuelve indispensable


Share   

Por

Cuidar de los nietos para que puedan trabajar los padres. Las relaciones familiares son de múltiples tipos, siempre necesarias y casi siempre voluntarias. Y más en tiempos de crisis. En 2013, alrededor de 700.000 familias españolas ayudaron económicamente a sus parientes, prestación que coincide con que casi ese mismo número de hogares viven sin ningún tipo de ingreso, según datos de AIS Group. En situaciones de emergencia está demostrado que los únicos que se van a ajustar el cinturón por ti son tus allegados.

En concreto, destinaron algo más de 500 euros de media en ayudar a sus familiares, un dato algo más positivo que el de 2011 cuando las ayudas superaron los 990 euros. Si bien es cierto que la cifra ha disminuido en los dos últimos años, lo que no ha descendido son el número de casas con necesidades, lo que hace que no se pueda celebrar la bajada de la media de los 990 euros.

En solo un año se han incrementado el número de ayudas en 130.000 familias, el porcentaje de hogares en esta situación alcanza el 3,8%. En 2010 se alcanzó el pico más alto de ayudas, un 4,7%, 800.000 familias con una ayuda media notablemente menor de 250 euros anuales. Las dificultades unen y si en una cosa ganan estos últimos 4 años es en adversidades económicas, por esto no es de extrañar que las peticiones a padres, primos o hermanos sea un hecho casi cotidiano de las familias españolas.

Los principales protagonistas encargados de ayudar a los más cercanos son los abuelos. Según datos del INE, el 27% de los hogares españoles son mantenidos por los mayores y un estudio de la Fundación La Caixa muestra que una de cada cinco familias sobrevive gracias a la pensión de los más mayores.

En cuanto a los jóvenes españoles, el 36,5%,  de entre 25 y 35 años, siguen viviendo en casa frente al dato de 1,3% de Dinamarca. Otro porcentaje triste que muestra la dificultad de los jóvenes por encontrar un trabajo estable que les permita despegarse de sus padres, en la mayoría de casos jubilados. La vuelta a casa de los hijos o la imposibilidad de irse es cada vez más común, e incluso la necesidad de vivir con suegros y abuelos por falta de medios.

 



ÍNDICE




El medio de la generación multimedia

Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal