/Los españoles solo ahorran un 2% anual de su sueldo

Los españoles solo ahorran un 2% anual de su sueldo

Enero acaba de empezar y muchos españoles ya se estarán preguntando dónde estará su sueldo. Las Navidades se notan en los kilos de más y en los ahorros de menos. Los gastos extra en comida y regalos se suman a los habituales: hipotecas, alquileres, impuestos, transporte, facturas… Desembolsos que cada mes consumen los salarios y que no permiten a los españoles ahorrar más de un 2% de media al año, según un estudio de la aplicación de gestión financiera Fintonic.

Los 1.525 euros que gana de media un ciudadano se pierden, sobre todo, en gastos de vivienda. El pago de la hipoteca, la comunidad y mantenimiento se llevan un 36% de la nómina.

La visita al supermercado cuesta al bolsillo unos 190 euros al mes, aunque la cifra aumenta hasta 356 si se añaden las compras de productos de belleza, farmacia u óptica. Mención aparte merecen los 1.000 euros anuales que los españoles gastan en ropa o los 1.100 en restaurantes.

El informe de Fintonic también refleja las prioridades a la hora de desembolsar el dinero. Electrónica, telefonía y televisión suman unos gastos anuales de 1.611 euros. Sin embargo, los españoles destinan unos 540 euros anuales a la educación y la misma cantidad a sanidad. Algo más cuesta romper el cerdito para regalos o fines solidarios. Los ciudadanos apenas destinan 228 euros al año para estos fines.

El Estado también se lleva su parte, en concreto, 1.379 euros al año en impuestos. Aunque tampoco hay que olvidar que las arcas públicas también se benefician de los 44 euros mensuales que cuesta, de media, el transporte público o de los 54 euros anuales en multas de vehículos. Los ciudadanos con utilitario propio sufren en su cartera las variaciones del precio del petróleo y se dejan unos 866 euros al año en llenar el depósito.

A pesar de todos estos gastos, todavía queda algo de dinero para ocio y cultura. Según los datos recolectados por esta aplicación, un 11% del sueldo se invierte en ocio y cultura. En 2014, los españoles gastaron unos 161 euros al mes en deportes, espectáculos, librería, lotería y hoteles.

La calculadora echa humo después de hacer todas estas cuentas. La cuesta de enero ya pisa los talones, aunque las familias hacen malabarismos cada mes para estirar el sueldo. El 85% de ellas no sabe cómo reducir sus gastos, pero es que solo 2 de cada 10 familias controla cuánto y en qué se les va el dinero.