/¿Qué piensan de ZARA fuera de España?

¿Qué piensan de ZARA fuera de España?

Una de las máximas que ha conseguido Zara en el extranjero es que sea vista como una marca barata en las que prima la calidad y el diseño de sus prendas, algo que no sucede en igual medida en España.

¿Cuál es el motivo por el que la firma gallega es vista como algo más exclusivo en el exterior que en su país de procedencia? Su estrategia se basa en adquirir o alquilar inmuebles en localizaciones premium de las capitales mundiales. El último ejemplo es la adquisición de un local emblemático en el barrio del Soho en Nueva York con el objetivo de abrir un nuevo ZARA en la zona más trendy de la capital de la moda.

Sus herramientas de comunicación unidas a sus estrategias de posicionamiento son las señas de identidad que le aportan a la marca fundada por Amancio Ortega la fama de calidad barata de su ropa. Mientras que sus principales competidores, H&M o Desigual, basan sus modelos de negocio en la publicidad, comunicación y el uso de celebrities para impulsar sus ventas. “Ambas opciones funcionan en el sector textil, pero la forma de actuación del grupo textil es la que distingue y crea la buena imagen de Zara en el exterior”, afirma Gildo Seisdedos, profesor de Marketing de IE Business School.

No se trata de hablar de copia, simplemente la visualización de las tendencias del momento hacen que sus prendas sean el objeto de deseo de los consumidores. “El diseño de producto y la localización de sus tiendas conforman el ADN y el éxito de Zara”, añade Seisdedos.

En otra dirección, cabe mencionar que los precios de sus productos son diferentes en cada país. Al margen de las barreras económicas, que harían variar el valor de las prendas, el grupo se puede permitir jugar durante las fases de iniciación en zonas o países. La incertidumbre y la expectación que conlleva la aparición de esta marca en un nuevo territorio la convierte automáticamente en un producto cool.