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WeSmartPark: aparcamiento resuelto

WeSmartPark conecta las plazas libres de aparcamiento de hoteles, empresas, promotores inmobiliarios y comunidades de vecinos con conductores deseosos de ahorrar tiempo y dinero.


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De media, el 20% del tráfico que circula en las ciudades son conductores que buscan dónde estacionar su vehículo. Y eso se traduce en consumo de carburante, emisiones a la atmósfera y atascos. “La idea surgió mientras miraba una entrada de parking repleta de carteles de ‘se alquila’. Entonces pensé que era mucho mejor que esa plaza la ocuparan muchas personas por un determinado número de minutos, que una sola por meses”, relata Jaume Mayor (en la foto), uno de los siete fundadores de WeSmartPark, un servicio desarrollado por la startup 9Smart.

La compañía arrancó en marzo de 2013, y en la actualidad cuenta con más de 18.000 usuarios, 45 parkings en Barcelona, y 15 en Madrid. ¿Cómo funciona? El conductor se registra y consigue una pegatina teletac que pega en el cristal del vehículo. Cuando llega al garaje, y al igual que sucede en las autopistas, un lector le reconoce como usuario y le abre la puerta. Una vez dentro, un sensor le indica dónde tiene que colocarse. “Quienes ofrecen las plazas son hoteles, promotores inmobilarios, parkings públicos y comunidades de vecinos, nunca particulares”, matiza el cofundador. Y los ingresos se reparten al 50%.

El registro para conseguir la identificación puede hacerse a través de la página web y se recibe vía correo, o bien a trwesrmastappavés de la app. En este caso, debe hacerse con ella en tiendas Aurgi y en algunas gasolineras de Repsol. Un servicio de parking colaborativo que permite ahorros, según sus promotores, de hasta el 60% (el precio por minuto es de 0,024 euros, es decir, 1,44 euros a la hora). “Los propietarios multiplican sus ingresos por cuatro y los usuarios reducen sus costes. En el caso de una empresa, por ejemplo, sus comerciales no tienen que ir con multitud de tickets de aparcamiento a final de mes. Nosotros lo reducimos a una sola factura”, señala Jaume Mayor. Pero si se pasa el tiempo estipulado, y no se comunica, hay penalización: se cobra a precio de mercado.

La tecnología de este AirBnB de los garajes ha sido desarrollada y patentada por estos emprendedores que la instalan de manera gratuita. “Usurpar a un usuario es muy complicado porque se necesita una contraseña como si de una tarjeta de crédito se tratara”, matiza el cofundador. Y si necesita más tiempo, y no está disponible esa misma plaza, se le reubica. Lo mismo sucede si, por un descuido, la persona se equivoca de plaza. “La gente tiende a portarse bien. Pero si surge algún problema, enseguida hacemos una adaptación. A través del móvil le indicamos dónde debe situarse”, indica Mayor.

La inversión hasta el momento ha sido de 350.000 euros, más otros 400.000 euros en créditos de instituciones públicas. Su facturación, cada mes, viene aumentando una media del 20%, y de cara a 2015 tienen previsto el lanzamiento en otras ciudades europeas.



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