/El 1% más rico de los españoles concentrará más dinero que el 70% más pobre

El 1% más rico de los españoles concentrará más dinero que el 70% más pobre

Nuestro país es el segundo de Europa con el índice de desigualdad más alto, solo por detrás de Letonia. Este dato se suma a que nuestro sistema fiscal es el menos efectivo en cuanto a la reducción de la desigualdad. La riqueza se acumula de forma desorbitada en este 1% sin tener en cuenta la redistribución y la equidad,  según datos del informe Tener todo y querer más de Oxfam Intermón.

A nivel mundial, en 2016 el 1% de la población tendrá más del 50% de lo que aglutinan más del 99%. La riqueza que poseen los 70 millones más ricos superaría los bienes de 7.000 millones personas.  Este aumento de la desigualdad descontrolada lastra la lucha contra la pobreza mundial, ya que una de cada nueve personas carece de alimentos para comer, y más de mil personas viven con menos de 1,25 dólares al día.

 Gráfico-Inés

Fuente: informe Tener todo y querer másOxfam Intermón 

En cuanto a sectores, farmacéutico, finanzas y seguros son lo que más se enriquecen. Para Oxfam esto se debe al poder de presión de determinados grupos para que las políticas se inclinen a favor de los intereses de unos frente a las necesidades de otros. Así, el 20% de los milmillonarios muestran su interés por los sectores financieros y de seguros, un porcentaje de población que vio un aumento de su fortuna en un 11% en el último año. En el caso de las farmacéuticas, su capacidad económica creció un 47%.

“Recientemente todos los partidos de la oposición se comprometieron públicamente por unos Presupuestos Generales del Estado de la Equidad. Esperemos que este compromiso se plasme en sus programas electorales”, afirma José María Vera, director general de Oxfam Intermón. Para él, desde el Gobierno se debe luchar contra la desigualdad de forma internacional, repartir el esfuerzo fiscal de forma justa y equitativa, frenar la evasión fiscal de las grandes empresas y los más ricos, invertir en servicios públicos gratuitos y universales, fijar un salario mínimo digno y garantizar sistemas de protección social para las persona más pobres.