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El turismo es la locomotora de España


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El turismo muestra cifras positivas al finalizar 2014 con un crecimiento del 2.9% y se muestra como la locomotora principal de la recuperación económica española. Ha sido el principal sector en crear empleo neto, además de impulsar la afiliación en otros sectores cercanos y de relevancia directa con este. Es el caso del comercio turístico y la construcción, con respecto a rehabilitaciones de establecimientos turísticos, que además señala la importancia del crecimiento del sector en una esfera de recuperación general negativa, según informa Exceltur.

Uno de los factores principales que han permitido a este desarrollo sectorial ha sido la difícil situación política de países como Túnez y Egipto. Sus inestables gobiernos han favorecido al cambio de elección de los turistas, que un año más han optado por el turismo de sol-playa de las costas españolas. En esta línea, Exceltur prevé, que en caso de seguir esta senda de crecimiento, en 2015 se alcancen los 65 millones de turistas. Pero a este crecimiento de las visitas hay que añadir que ha bajado considerablemente el gasto medio por turista, debido principalmente a la recomposición del perfil turístico. Los visitantes de alta calidad, en cuanto al gasto diario, serían los rusos, país que ha descendido notablemente en número de turistas. Sin embargo, los países en los que ha aumentado el tránsito de turistas son Bélgica, Francia, Italia y Portugal.

Otro factor que reduce el nivel de gasto es la competencia desleal que ha nacido del nuevo tipo de alojamientos, basado en la prestación de viviendas propias, en lugar de los paraderos tradicionales. Pese a esta situación, el 89% de los empresarios hoteleros auguran un crecimiento para sus negocios en el año recién estrenado.

En cuanto a las Comunidades Autónomas que se mantienen en las primeras posiciones de recepción de turistas en 2014, Canarias lidera el ranking de los destinos costeros, seguida de Andalucía, Valencia y Baleares. En cuanto a ciudades interiores, Madrid continúa a la cabeza como ciudad estrella en España, y Castilla la Mancha destaca este año gracias a la exposición del centenario del Greco.

De cara al futuro, se prevé un 2015 positivo en el que se debe afianzar el producto español y controlar la competencia desleal, regularizando y velando por la equidad del sector de la hostelería. En todo caso, un dato que hay que tener muy en cuenta es que esta predicciones son anteriores al atentado de París, que podría afectar directamente al turismo español, una hipótesis que hay que aceptar y  tener en cuenta. El reto: conseguir que España sea un país más apetecible en cuanto a turismo urbano, incentivado por el shopping y la gastronomía.



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