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Ellas capitanean el emprendimiento


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Las mujeres con estudios tienen más dificultades para encontrar un empleo que los hombres con su misma formación. Los datos del informe Panorama de la Educación 2014 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lo dejan claro. De media, el 80% de los hombres firma un contrato de trabajo frente al 66% de ellas. Una brecha importante, por no hablar ya de los salarios, pero esta barrera no las frena. Si nadie les da trabajo, se lo crean ellas. En el campo del emprendimiento mandan las mujeres, según una encuesta elaborada por BNP Paribas Wealth Management que recoge el portal Basepyme.es.

Si el emprendedor nace o se hace es una pregunta que todavía está por responder. Sin embargo, puede que el ADN tenga algo que ver. El 62% de las encuestadas había crecido en familias de emprendedores frente al 59% de los hombres. Educación, imitación o espíritu, sea lo que sea lo que se aprenda en el hogar se refleja en la edad adulta, también en los negocios. Una mujer crea, de media, cinco empresas a lo largo de su vida. Ellos, por su parte, se quedan en 4,3.

A la hora de facturar, las cuentas les salen mejor a las empresarias. Las féminas se embolsan unos 7,3 millones de euros anuales mientras que sus compañeros ingresan 6,7 millones. También es cierto que ellas se lo piensan un poco más a la hora de arriesgar. Los hombres ponen en marcha su idea en 20 meses y antes de alcanzar la treintena. Las mujeres prefieren esperarse a soplar las 30 velas para lanzar su proyecto, que les suele llevar, de media, un mes más que al sexo opuesto.

El éxito de las emprendedoras se debe a su capacidad para “asumir riesgos y al esfuerzo permanente”, según explica la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu. España ya cuenta con 1,09 millones de emprendedoras que se han sumado a esta aventura por “las mayores dificultades” que tienen “para encontrar un trabajo por cuenta ajena”, apunta Landaburu. Sin embargo, aunque la cifra de mujeres que montan su propio negocio no para de subir, por el momento solo suponen un 35% de los autónomos del país. Como apunta basepyme, la guerra de sexos ya ha llegado al emprendimiento.



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