/¿A qué sectores perjudica y a cuáles beneficia la caída del crudo?

¿A qué sectores perjudica y a cuáles beneficia la caída del crudo?

La fuerte y constante caída del precio del petróleo desde el pasado junio toca mínimos con un descenso del 50% del valor del barril. Las causas principales son el bajón de la demanda por culpa de la desaceleración de la economía de los países importadores, más el aumento de la oferta de petróleo, repunte debido al incremento de la producción de crudo en países como Brasil, Irak o Libia. Este fenómeno que devalúa el precio del barril se convierte en una razón de peso que descoloca el mercado de valores.  En este sentido, si bien este abaratamiento es positivo para muchas de las empresas por la rebaja de sus costes de producción, para las empresas que su actividad está directamente relacionada con el crudo, como las energéticas,  supone un contratiempo y una herida para sus beneficios por acción importante.

brent

Fuente: Self Bank

En esta línea, “el análisis global es complicado ya que tiene su cara y su cruz”, adelanta Victoria Torre, analista de Self Bank. Según Torre, que el crudo sea barato es positivo, en general, para la reactivación de la economía. Supone un aumento de la renta disponible de los consumidores y de la confianza, lo que tiene un efecto directo y positivo para el consumo. “Evidentemente, para el sector de las aerolíneas es un dato buenísimo dado que el 30% de sus costes van ligados a la factura del crudo” afirma la analista. Sin embargo, las principales perjudicadas son las compañías energéticas, que necesitan un precio mínimo del crudo para que las costosas inversiones que tienen que hacer en su extracción sean rentables.

Otro sector beneficiado sería el industrial, un consumidor en potencia de crudo, cuyos costes de producción dependen de su precio y pueden repercutir en un impacto positivo de sus ventas.

En cuanto a nuestro mercado nacional, “uno de los efectos positivos que podría tener es el incremento del turismo” predice Torre. Las aerolíneas pueden aprovechar para hacer ofertas mejores y atraer pasajeros, pero “no podemos olvidar que una importante parte del turismo procede de países altamente relacionados con el crudo, y el impacto negativo que tiene para estos puede dejarse de sentir en el resto de la región”, introduce la responsable de análisis y producto de Self Bank. En concreto, Rusia es uno de los países afectados por la caída del precio del barril y el turismo ruso es importante para nuestro mercado, ya que son turistas con una cartera de gasto medio por encima de la media.

En cuanto a sectores perjudicados, después de las propias petroleras, todas aquellas compañías con negocios vinculados, como los que suministran tecnología para la extracción, o desarrollan proyectos para el mismo fin, se ven dañados por este hecho. Por tanto, numerosos proyectos ven reducidos sus beneficios e inclusos han de paralizarse.