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El coche se ‘come’ el 14% del presupuesto familiar


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Cada año, utilizar el coche le cuesta al ciudadano de a pie unos 4.400 euros si sumamos los siguientes conceptos: amortización del vehículo, combustible (1.200 euros), impuestos, seguros, peajes, mantenimiento y reparaciones. Dicho de otra manera, se ´come’ el 14% del presupuesto familiar, según el Cuarto Observatorio de Salud y Medioambiente de DKV titulado “Bueno para ti, bueno para el planeta”. En el mismo, además, se pone de manifiesto que representa el 12% del consumo energético final de España.

El estudio, que analiza la relación entre salud y medioambiente, resalta que el mal uso del coche tiene numerosos impactos sobre la salud de las personas, la calidad de vida en las ciudades y el medio ambiente. El transporte por carretera es el responsable del 22,4% de nuestras emisiones de CO2, el principal gas que contribuye al calentamiento global y el cambio climático. Cifras que podrían reducirse de manera significativa. Porque, por ejemplo, el 50% de los viajes en coche en la ciudad son inferiores a 3 kilómetros. Una distancia que, a pie, supondría solo un paseo de 23 minutos. ¡Y el 10% corresponden a trayectos de menos de 500 metros! Además, los vehículos son ocupados, en un 75% de las ocasiones, por una sola persona.

Se calcula que el europeo medio pasa 15 días completos al año dentro de su coche. Y la salud se resiente también por otros factores: se estima que en España 16.000 personas mueren prematuramente al año por una inadecuada calidad del aire. Niños, ancianos y personas con patologías previas son los más vulnerables a la contaminación atmosférica, provocada, en gran parte, por el tráfico motorizado. Es más, la OMS estableció en 2012 que los humos de los motores diésel eran cancerígenos del tipo 1, los más importantes, provocando cáncer de pulmón y, posiblemente de vejiga. Sumadas estas patologías a la contaminación acústica –el 80% del ruido urbano es generado por el tráfico y el transporte-, racionalizar el uso del coche debería ser una prioridad.



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