Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


Madrid, más calidad de vida


Share   

Por

Quiero comenzar estas líneas con mi agradecimiento a la revista Capital por su invitación para exponer el resumen de este curso político y adelantar algunos objetivos del año próximo.

Para hacer un balance de 2014 es necesario destacar que gracias a la buena gestión y al esfuerzo de los madrileños al final de este año nuestra deuda se habrá reducido en 3.000 millones de euros. En esta línea, anuncié en octubre el final de la vigencia del Plan de Ajuste 2012-2022 para finales de este 2014. Es fundamental destacar que eso significa dos años y medio después de su entrada en vigor, y ocho años antes de la fecha prevista.

La buena situación económica del Ayuntamiento de Madrid, y el crédito que merece entre las principales entidades financieras del país, se ha traducido en otra ventaja significativa: hemos refinanciado a finales de este año la totalidad de la deuda pendiente con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, es decir, 992 millones de euros.

Esta refinanciación supone un ahorro de 92 millones de euros en intereses. Sumados a los 88 millones de euros de ahorro que ya habíamos obtenido al preamortizar 297 millones de euros del Fondo, estamos hablando de un ahorro en intereses de 180 millones de euros. Y cerraremos 2015 con un volumen de deuda al nivel de 2007.

Además, a día de hoy pagamos a los proveedores en un plazo medio de 5 días, frente a los más de 250 en que llegamos a demorarnos. Eso significa no retener recursos esenciales para las empresas que prestan servicios a Madrid.

2014 también ha significado volver a invertir en la ciudad. Además de los 330 millones previstos en los presupuestos, gracias al remanente de caja hemos podido dedicar 48,5 millones más a inversiones en todos los Distritos de la ciudad.

Es un camino que debe continuar en el futuro, al servicio de todos, porque más recursos en manos de los ciudadanos activan la economía y generan empleo y riqueza. Esta premisa es la que ha conseguido que la ciudad funcione, a día de hoy, con un gasto corriente anual que hemos reducido en cerca de 500 millones de euros.

Y en nuestro compromiso con los madrileños para el año próximo aspiramos a mejorar aún más su vida cotidiana. Para lograrlo, en primer lugar vamos a realizar un esfuerzo de mayor inversión.

Por esta razón, en el presupuesto para 2015 la inversión aumenta en un 20,9% respecto a la de 2014, situándose en unos 345 millones. Esto nos permitirá seguir dotando a nuestra ciudad de nuevas infraestructuras necesarias para que Madrid siga siendo la ciudad moderna y competitiva que es.

En segundo lugar, vamos a bajar los impuestos –incluido el IBI–. La presión fiscal estará por debajo de la que había en 2012, cuando llegué a la Alcaldía. Después de una década de subida de impuestos ininterrumpida, el próximo año los madrileños disfrutarán de una rebaja global del 10%.

Vamos a congelar, además, las tasas municipales y los precios públicos. Y, en materia de tributos, esa decisión se va a traducir en 340 millones de euros de impuestos menos. Hablamos, por lo tanto, de 340 millones de euros disponibles para los madrileños, para las empresas y para la creación de empleo.

En tercer lugar, queremos seguir introduciendo mejoras en nuestros servicios, y queremos que los vecinos participen, cada vez más, con nosotros. Trabajaremos para disminuir las trabas burocráticas, para simplificar la legislación y para potenciar los trámites online.

Quiero destacar especialmente un compromiso personal: para 2015, como para todos los presupuestos anteriores que he presentado como Alcaldesa, el gasto social se mantiene. Este año ascenderá a 461 millones de euros, un 1,5% más que en 2014.
Construir la ciudad de Madrid de 2015 hace necesario potenciar el carácter libre y abierto de la capital de España para todos los que quieran venir a poner en pie, con nosotros, sus proyectos e ilusiones. Obliga a atraer las inversiones de los emprendedores para garantizar la modernización y prosperidad de la ciudad. E implica facilitar la vida de las familias y que nuestros jóvenes disfruten de las oportunidades que merecen.

Cerramos 2014 con buenos datos, y tenemos una hoja de ruta muy clara para el 2015: menos impuestos, más inversión y, por tanto, más calidad de vida.



ÍNDICE



Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal