Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


Fainé (Caixabank): “El año electoral traerá más gasto público que animará la economía”


Share   

Por

La entidad catalana obtuvo 620 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento del 96,3% respecto al año anterior. No obstante, como ha explicado el consejero delegado, Gonzalo Cortázar, sin el impacto del nuevo registro contable del Fondo de Garantía de Depósitos el aumento sería del 23,2%.

El negocio bancario y asegurador sigue siendo la principal fuente de aportaciones, con un total de 1.541 millones de euros, pero pierde 1.148 millones por la actividad inmobiliaria. Las participadas aportan 227 millones de euros a las cuentas del banco.

La estrategia de Caixa Bank durante el 2014 se centró en el crecimiento de cuotas de mercado, la reducción de la morosidad, el mantenimiento de la liquidez y la solvencia y la adquisición de Barclays. Las cuentas presentadas este viernes todavía no recogen el impacto de la incorporación de esta entidad.

El crecimiento de los ingresos ha generado a Caixa Bank un aumento del margen de explotación del 18%, hasta los 3.167 millones de euros. El banco presidido por Isidro Fainé también ha logrado un fuerte posicionamiento de mercado gracias a la captación de nuevos clientes. La penetración pasó del 27,4 en 2013 al 27,6 en 2014. En este punto hay que destacar que el número de clientes ha caído, pero ha aumentado en compra de productos. El crecimiento se ha percibido particularmente en la captación de más de 600.000 nóminas. Además, con la compra de Barclays, Caixa Bank ha afianzado su presencia en puntos geográficos tradicionalmente poco vinculados.

La inversión crediticia subió en 2014 un 1,4%, aunque la cartera sigue contraída (-4,8%). Los créditos sobre clientes se acercaron al 15% con 197.185 millones de euros y, según Cortázar, su concesión “se está acelerando trimestre a trimestre” y se espera que la tendencia se mantenga en 2015.

La reducción de la morosidad cae por debajo del 10%

La entidad redujo la morosidad dos puntos porcentuales hasta el 9,7% en el último trimestre de 2014. La cifra rompe así la barrera de las dos cifras y se aleja del 12,8% que rondaba el sector en noviembre. La caída de la morosidad acumula ya seis trimestres consecutivos. La bajada es todavía mayor (6,2%) si no se contabiliza la actividad inmobiliaria.

Desde la entidad sostienen que la tendencia está “muy consolidada” y aseguran que se va reduciendo de manera “casi automática cada trimestre”. La explicación de la mejora no es otra que la reducción de los saldos dudosos de 5.255 millones de euros.

Previsiones para 2015
Caixa Bank presentará en los próximos días su Plan Estratégico 2015-2018 que estará marcado por un “crecimiento rentable”, como ha apuntado Cortázar. Los directivos de la entidad creen que este 2014 ha sentado las bases del crecimiento bancario para seguir avanzando en esta línea durante los próximos años.

Por su parte, Fainé no ha ocultado su optimismo y ve “muchos factores que realzan y apoyan esta idea de crecimiento”. La reforma fiscal, la caída del precio del petróleo, la mejora de la economía global, la política del Banco Central Europeo y los tipos de interés no muy altos van a ayudar a “llevar a término proyectos con una financiación muy buena”.

Por otro lado, la entidad también prevé pérdidas para Barclays que tendrán repercusión en sus cuentas. La dirección de la Caixa no ha querido precisar el número de personas que se verán afectadas por el ERE, pero Fainé ha admitido que están en “periodo de consultas” y que habrá “restructuración” en Barclays.

Elecciones y Cataluña

La sombra de las elecciones también ha alcanzado la presentación de resultados de Caixa Bank. El año electoral traerá “más gasto público y va animar la economía”, según el presidente del banco, aunque no espera que esto repercuta en las cuentas del banco ni afecte a su futuro.

Respecto al proceso catalán, Fainé se ha limitado a comentar que está “al margen de la política” y que él se dedica a “perseguir clientes y a dar servicios”. Aún así ha destacado que Cataluña es “una tierra muy abierta donde caben todo tipo de opiniones” y que los catalanes conforman un pueblo “muy emocional”.



ÍNDICE




El medio de la generación multimedia

Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal