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Vender. Esa es la razón de ser de las empresas. Independientemente de cuál sea el ciclo económico. Y 2015 no es una excepción. Por eso, de cara a este año, desde Hudson estiman que el puesto de comercial crecerá alrededor de un 25%. “Es la profesión que siempre ha estado, y estará, más demandada”, según Alfredo Santos, director general de Búsqueda y Selección de Hudson

Pero, ojo, ya no se vende como antes. Porque, antaño, la actividad comercial se basaba en la capacidad relacional de la persona. Muchos negocios se cerraban en la cafetería de turno delante de un café. La vieja escuela ha quedado atrás. Ahora las cosas se hacen de otra manera. “Quien vaya a vender tiene que tener una muy alta cualificación técnica”, subraya Alfredo Santos. Lo que demandan es una diplomatura, un grado medio universitario, un ingeniero… “Hablamos de una titulación superior, o una rama más o menos técnica. Incluso muchos de ellos tienen titulación postgrado tipo MBA”, concreta Alfredo Santos. De ahí que la búsqueda se centre en licenciados en farmacia, biología o química, por ejemplo, si hablamos de una firma centrada en el mundo farmacéutico.cliente

Otro punto a tener en cuenta es que ya no se trata solo de vender de puertas adentro, en el propio país, sino que las compañías lo que buscan es abrir los mercados internacionales. “Para algunas de ellas, más del 70% de su cifra de negocios procede de los mercados internacionales, por lo que, como mínimo, demandan que el comercial domine el inglés, pero también solicitan francés, alemán, o ruso”, apunta Daniel Pérez, Executive Manager de Page Personnel.

¿Y qué cualidades deben tener? Para empezar, una visión clara sobre hacia dónde va su compañía y su cliente. Porque es muy importante que llegue a entender toda la realidad estratégica del mismo. Y debe aportarle un abanico de oportunidades cuanto más diferente mejor. Soluciones para vender más, en resumen.

El campo es vasto: el mundo financiero, la consultoría, los servicios, alimentación, el sector farmacéutico, las ingenierías… todos ellos necesitan comerciales cualificados. “Es en el segmento medio-alto donde se nota una mayor demanda”, manifiesta Alfredo Santos. ¿Y el salario? “El fijo más el variable ha aumentado en los dos últimos años entre un 10% y un 15%”, señala Daniel Pérez. Pero mientras antes era la parte fija la que tenía un porcentaje mayor, ahora sucede lo contrario. Dicho de otra manera: cuanto más vendes, más cobras.

 



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