Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


Así se afronta una entrevista de trabajo por Skype


Share   

Por

Alemania busca ingenieros, Francia y Reino Unido necesitan profesionales sanitarios y China ofrece posibilidades laborales a los expertos en comercio. Oportunidades tentadoras para los que no encuentran trabajo, pero que llevan implícita la distancia geográfica. La movilidad laboral ha obligado a empresas y candidatos a adaptarse a nuevos procesos de selección y Skype se ha convertido en una herramienta imprescindible.

Las entrevistas online no dejan de ser entrevistas laborales, aunque no se deben pasar por alto las limitaciones propias de la tecnología. De nada sirve tener un currículo brillante si durante la videollamada el ordenador se queda sin batería o la velocidad de conexión a Internet es lenta. El presidente ejecutivo de ICSA, Ernesto Poveda, recomienda no dejar ningún cabo suelto y tener bajo control “la logística básica para que nada falle y no haya que recurrir a la improvisación”.

La imagen tampoco puede descuidarse. Aunque la entrevista se realice en el salón de casa, no justifica que el candidato aparezca en pijama al otro lado de la pantalla. Bromas aparte, el entrevistador espera que la apariencia de su interlocutor sea  acorde con el puesto al que aspira. Si la vacante es para un cargo directivo, el entrevistado deberá  “cuidar las formas e ir adecuadamente vestido”, recuerda Poveda. “Si has acabado la Universidad, no hace falta ir en traje y corbata. Nadie espera que un joven vaya de punta en blanco, pero tampoco descuidado ni de una manera impropia”, mlight-300431_1280atiza.

La cara del entrevistado no será lo único que aparezca en la pantalla. Cuadros, posters o estanterías también llamarán la atención del reclutador y conviene que sea para bien. Cada cual decora su casa como quiere, pero no estaría de más quitar momentáneamente alguna fotografía. Quizá te trae muy buenos recuerdos, pero a tu futuro jefe no le importa lo bien que te lo pasaste en tu viaje de ecuador a Cancún.

El principal problema de una entrevista por Skype es su frialdad. La pantalla impide transmitir la química que se percibe en el cara a cara y ayuda a decantarse por un aspirante u otro. El candidato tiene que mostrarse natural, sin olvidar la formalidad de la situación, para que la conversación sea lo más cercana posible.

Comprobada la logística y con el escenario preparado, solo hay que esperar la llamada. Al otro lado puede haber varias personas dispuestas a hacer preguntas, en concreto si se trata de un puesto de responsabilidad. El presidente ejecutivo de ICSA aconseja que “el entrevistado debe saber con quién va a hablar, en qué lugar geográfico está la vacante disponible y no dar impresión de desconocimiento”.

Sin embargo, muchas ofertas de trabajo no publican la remuneración que ofrecen, por lo que no está de más preguntar. La manera de formular la cuestión importa y, de entrada, no se puede exigir un salario concreto. No obstante, si es la empresa la que ha buscado expresamente ese perfil y se corresponde con un especialista o un directivo, este sí puede imponer sus condiciones.



ÍNDICE



Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal