Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


Vuelve el crédito


Share   

Por

Es la pregunta que se hace todo el mundo, sobre todo aquellos emprendedores que quieren empezar su negocio, o aquellos otros que ya lo tienen, y necesitan dinero para poder continuar con el mismo: ¿se ha vuelto a abrir el grifo del crédito? Y la respuesta es que sí. ¿No se lo creen? Pues así de contundentes han sido cuatro agentes, que financian con cuatro modelos diferentes, en el Salón Mi Empresa. “En el mercado financiero hay mucha facilidad de concesión de crédito. En 2004, y después de la crisis que comenzó en 2007, subió en términos absolutos”, afirmó Juan Luis Vidal, director corporativo de pymes de Bankia. Y cifró esa cantidad en un 8%. Eso sí, también puso de relieve que las empresas, en concreto, el 58%, tienen más de un 40% de endeudamiento, y que una de cada cinco no genera el suficiente ebidta. “Quitando este problema de desanpalancamiento, se está produciendo nuevo crédito”, añadió.

Cierto que durante los últimos años de crisis los bancos sufrieron una sequía en este campo, lo que se unió a una bolsa que no estuvo boyante… “El dinero de los family offices y de los inversores privados está mirando a los emprendedores, no solo al ladrillo o al parqué como sucedía antes”, recalcó Carlos Blanco, socio fundador de IT Net y fundador de Akamon Entertaiment. Un barco al que también se están subiendo los business angels y los fondos de capital riesgo. “A todos los niveles ha habido dinero para las startups, pero no para todos. Porque es difícil encontrar buenos proyectos para invertir. Hay más dinero que buenos proyectos”, matizó.

credito

Que la economía española siempre ha estado muy bancarizada, es casi de perogrullo. La financiación de las empresas, en un 80%, procede de este campo. Y eso se ha notado, de manera negativa, durante los últimos años. “Esa situación felizmente se ha superado. Los bancos quieren retomar el préstamo a las pymes. Pero hay nichos que, por sus características, no encuentran esa financiación porque no se ajustan al apetito de la banca”, afirmó Bruno Fernández, consejero delegado de Enisa. Pero hay alternativas, como esta empresa pública. Para 2015, dispone de 114 millones de euros para financiar proyectos de innovación en las pymes.

Avales, garantías, recursos propios… son algunas de las contrapartidas que debe asumir el emprendedor si quiere recibir financiación bancaria. “Nosotros somos un complemento a lo que existe. La realidad es que el grifo está desbordado si lo comparamos con lo que existía, pero también es verdad que si lo comparamos con lo que hay en otros países, en ellos lo tienen más fácil”, destacó Javier Villaseca, fundador y director general de Sociosinversores.es. Y puso el siguiente ejemplo. Mientras que en Estados Unidos, el 70% de las compañías se financian de manera alternativa a los bancos, en España el 80% lo hace vía bancos. Y si quitamos a las firmas del Ibex 35, esa cifra se dispara al 99%.



ÍNDICE



Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal