Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


Los vaivenes emocionales asaltan al emprendedor


Share   

Por

El emprendedor pone en marcha su proyecto consciente de que los primeros meses, o años, no existirán los horarios ni las cuentas positivas. Pero para lo que no se prepara, y puede afectar todavía más que unas cifras inestables, son los vaivenes emocionales de los que habla basepyme.

El riesgo marca la vida del pequeño empresario y no siempre resulta sencillo seguir este ritmo. Sus cambios de humor no son fáciles de predecir y suelen llegar de manera inesperada. El fundador de Nestcape, Marc Andressen, habla desde la propia experiencia al afirmar que se pasa “de un día eufórico, en el que estás convencido de que vas a comerte el mundo, a otro en el que la fatalidad y la ruina parecen estar pisándote los talones”.

Las jornadas de euforia suelen corresponderse con la puesta en marcha del proyecto, cuando parece que la suerte sonríe. Este es el momento para arriesgarse, pero no para tomar decisiones financieras, según sostiene el coach Cameron Herold.

De esta primera fase de optimismo desinformado se pasa justo a la contraria, el pesimismo informado. Las cifras no crecen tan rápido como se esperaba o incluso disminuyen. Los frutos del esfuerzo tardan en aparecer y la sensación del emprendedor es similar a vagar por el desierto. Sin embargo, esta es la ocasión de desarrollar una planificación realista y estratégica para analizar los problemas.

Las caídas tampoco faltan en el camino hacia el éxito. Los fracasos son normales, pero el problema está en dejarse atrapar por el miedo. Si esto te ocurre, vuelve al principio y recuerda cuál fue tu sueño, el motivo por el que te lanzaste a esta aventura. Al final de esta etapa, el empresario descubrirá que el optimismo aparece de nuevo y, esta vez, basado en la experiencia y los errores del pasado.

Ante estos problemas, lo mejor es escuchar a los que ya lo han sufrido antes. El fundador de Startupxplore, Javier Megías, advierte de que estos reveses emocionales enseñan a “encajar los golpes y a no pasar demasiado tiempo compadeciéndonos”.

Basepyme también recoge las recomendaciones del cofundador de la plataforma de organización y gestión de congresos Wonference.com, Francesc Balagué. “Es imprescindible rodearse de colaboradores que en cualquier momento te pueden ayudar”, apunta.



ÍNDICE




El medio de la generación multimedia

Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal