Quiénes somos

Una revista diferente:

Filosofía

Contacto

c/Velázquez 105, 4ª planta
28006 Madrid
Tel.: 911 123 615 - Fax: 902 93 32 41


Las medidas griegas convencen al Eurogrupo


Share   

Por

Las medidas de Grecia ya cuentan con la aprobación de Bruselas. El Gobierno griego ha presentado “una amplia primera lista de medidas de reforma” que el Eurogrupo ha estimado “suficiente como punto de partida”.

La carta del ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, dirigida al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, contiene más de 60 puntos que Grecia se compromete a cumplir para prorrogar el programa de ayuda otros cuatro meses. La lista griega se articula en cuatro ejes: política de estructura fiscal, estabilidad financiera, políticas para promover el crecimiento y crisis humanitaria. Sin embargo, las propuestas del nuevo Ejecutivo no presentan cifras concretas del ahorro y ni de los ingresos que espera obtener.

El Gobierno de Alexis Tsipras ha convertido la lucha contra la corrupción en el centro de su política. Los mecanismos para acabar con la evasión fiscal pasarán por el aumento de las inspecciones, el cruce de datos entre instituciones, la ampliación de la definición de fraude, la limitación de las exenciones o la mejora de la legislación. No obstante, el problema no es tanto formular las medidas como implantar la “cultura de cumplimiento tributario” en el país. Una afirmación que el propio Varoufakis repite en la carta.

Algo más concretas resultan las medidas de ahorro de esta nueva etapa política, aunque sin dar estimaciones. Los dirigentes griegos aseguran que controlarán el gasto del Gobierno y revisarán las partidas de cada ministerio, que pasarán de diez a seis carteras. También reducirán el número de consejeros y altos cargos.

A pesar de sus promesas electorales, Tsipras no ha tenido otra opción que ceder ante ciertas cuestiones. La nacionalización de empresas tendrá que esperar. De momento, el Ejecutivo se compromete a respetar las privatizaciones que ya han concluido o las que están en curso, aunque sostiene que estudiará las que todavía no han comenzado para garantizar las perspectivas de crecimiento.

Syriza también incluía en su programa electoral la subida del “salario mínimo hasta su nivel previo a los recortes (751 euros brutos mensuales)”. La carta de Varoufakis no lo descarta, aunque matiza que “el alcance y las fases de los cambios en el salario mínimo será consultado con los agentes sociales y las instituciones europeas e internacionales”.

La izquierda griega, sin embargo, se ha mantenido firme en las cuestiones referentes a la situación social del país. Las propuestas del ministro de Finanzas siguen apostando por el acceso universal a la sanidad, la atención a los parados de larga duración (en especial a los que se encuentran entre los 50 y los 65 años), acabar con los desahucios de las familias sin ingresos y ayudar a las personas que viven en situación de pobreza.



ÍNDICE



Siguenos también en: · Facebook · Twitter



Copyright © capital.es. Todos los derechos reservados | Política de privacidad y protección de datos | Aviso legal