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Así se privatiza AENA


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Cada vez con mayor frecuencia los aeropuertos son gestionados como empresas y sus resultados se evalúan desde el punto de vista de la rentabilidad. La privatización se presenta como la solución ante el concepto de competencia entre los aeropuertos. Pero el hecho de perder poder de mercado y la posibilidad de que los aeropuertos queden en manos extranjeras, son algunas de las preocupaciones que se suscitan en torno a la privatización.

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La privatización aeroportuaria

Los sistemas de infraestructuras en España, el sistema ferroviario y aéreo, son sustitutivos y no complementarios. De ahí que el AVE haya sustituido al avión en España, principalmente debido a que es un medio más económico. Desde Fedea afirman que es muy difícil determinar el grado de competencia de los aeropuertos y por ello es complicado concluir cómo gestionarlos de la manera más óptima. Esta es una de las conclusiones de su último estudio sobre las infraestructuras españolas.

Tres son las decisiones que se deben considerar cuando se plantea la privatización aeroportuaria. El grado de involucración de la iniciativa privada y al nivel en el que se va a producir; Se tiene en cuenta la opción de gestión conjunta o individual de la red de aeropuertos; Se genera la necesidad de regular los precios, calidad e inversiones.  

 



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